El día de hoy comenzó a circular una ‘nueva’ versión del predictamen para la regulación del cannabis por parte de las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos segunda del Senado mexicano. Sin embargo, poca o nula diferencia hay entre éste documento y los proyectos que se dieron a conocer anteriormente.
En estos enlaces puedes encontrar los análisis que se han hecho sobre el tema en el pasado:
Regulación sin derechos, proyecto de Ley ignora puntos mínimos del Movimiento Cannábico Mexicano
Sociedad civil reprueba al predictamen sobre cannabis que se discute en el Senado
Anteriormente se señaló que mantener prohibiciones al consumo en vía pública sería dar pie a la continuidad de las extorsiones por parte de la policía hacia los usuarios de cannabis, los mismo con los límites a las cantidades de marihuana que uno puede portar para uso personal, definido en el actual proyecto por hasta 28 gramos por persona.
En esta ocasión algunos medios de comunicación han destacado que entre las propuestas se encuentra la posibilidad de ser multado por una cantidad que van desde mil hasta 40 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) la cual hoy en día es de 86.88 pesos. Es decir, desde 86 mil 880 pesos hasta 3.4 millones.
Así, en caso de aprobarse la ley, cualquier usuario quedaría a merced de la policía, pues aunque uno cargue únicamente con la cantidad mencionada (28 gr) el oficial podría fácilmente añadir unos cuantos gramos más a fin de fabricar una falta.
Este hecho fue incluso señalado por el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones Gady Zabicky Zirot el pasado miércoles durante las reuniones de las comisiones dictaminadoras.
Además, es contrario al mandato de la Suprema Corte de Justicia la cual no impone ningún límite a la cantidad de marihuana que puede considerarse para el uso personal siempre y cuando no haya intenciones de comercio. Idealmente, tendría que ser obligación del Estado comprobar si hay o no dichas intenciones y entonces buscar el castigo para quien lo merezca.
Pero al pre-suponer que cualquier usuario que tenga en su posesión una cantidad mayor a la permitida tiene intenciones de venta se está incurriendo en un acto discriminatorio y que vulnera los derechos de los usuarios.
Al respecto, el Movimiento Cannábico Mexicano preparó una conferencia de prensa en la que darán a conocer su postura frente a este proyecto: