Un estudio que realizaron investigadores de las universidades Oxford, Kent y Warwick, ambas inglesas, señalan que en las fiestas electrónicas se producen transformaciones positivas en los vínculos sociales.

Este estudio discute argumentos que asocian estos eventos con espacios de despersonalización y riesgos extremos para la salud. Ya que los científicos los calificaron como enriquecedores de la experiencia humana.

Cambio de paradigma 

Recientemente, un grupo de investigadores de las universidades británicas de Oxford, Kent y Warwick descubrieron que el uso compartido de sustancias, en determinados contextos, forma vínculos sociales profundos y uno de esos contextos son las fiestas electrónicas, mejor conocidos como Raves.

Para el estudio los investigadores registraron cuatro elementos que se repiten tanto en los rituales de la antigüedad como en las raves: música basada en la percusión, privación del sueño, baile y sustancias psicoactivas, “4D” por sus iniciales en inglés.

Además realizaron encuestas a un grupo de 552 personas que fueron reclutadas a través de redes sociales, DJs y grupos de Reddit, convocando personas mayores de 18 años que hayan asistido a Raves gratuitos en los últimos 5 años.

Se les pidió que recordaran una rave o fiesta gratuita cuya experiencia fuera más significativa que otras, y cómo esa experiencia había afectado o modificado sus conductas.

Por otra parte las 4D fueron diseñadas para evaluar la intensidad de los estados alterados de consciencia específicos de las raves. De esta manera los investigadores incluyeron ítems como el volumen de la música, la cantidad de descanso y horas de sueño, el tiempo dedicado al baile y por supuesto, el uso de sustancias psicoactivas.

Entre las demás variables convertidas en “cuantificables” para el estudio, se incluyó la transformación personal y cambio de hábitos, la socialización con nuevas personas, la participación en acciones solidarias y la sensación de pertenencia con un grupo.

Asignaron distintos valores a los ítems utilizando estudios anteriores. Además se registraron las sustancias utilizadas: desde enteógenos serotoninérgicos como el LSD o la psilocibina a fenetilaminas como el MDMA.

Los resultados obtenidos 

El estudio concluyó que la combinación de las 4D en el contexto de una fiesta electrónica gratuita o rave condujo a una mejora en los vínculos de las personas participantes.

Otra cosa interesante fue que los enteógenos fueron el elemento que más se repitió en quienes habían manifestado una transformación personal, seguido por el baile y sin registro del efecto puntual de los tambores o música de percusión.

Lo llamativo de la selección del tipo de evento Rave se debe a dos variables: una, el uso de sustancias psicoactivas es más amplio y tolerado en estos eventos, dos, la mayoría de los encuestados refirió a experiencias positivas en estos contextos, a diferencia de las fiestas legales o celebradas en recintos con entrada paga.

¿A ti qué te parece la fiesta rave? 

Foto de: Citlalli Hernández