El consumo de sustancias psicodélicas es una tradición tan antigua como la propia historia humana registrada. Tal vez, incluso mayor. Lo sabemos porque así nos lo cuentan nuestros antiguos ancestros, a través del único medio con el que podrían comunicarse con las generaciones futuras: el arte. Al examinar las diversas pinturas y esculturas rupestres prehistóricas de todo el mundo, se puede encontrar un tema común: los hongos. A menudo, estos hongos interactúan con el cuerpo humano, de una manera que solo puede describirse como psicodélica. Disfruta de estos cinco ejemplos del antiguo arte de las setas.

 

1 - Tassili n'Ajjer, Argelia, alrededor del 4,700 a.C.

Quizás el ejemplo más famoso del antiguo arte de los hongos es esta pintura rupestre argelina de alrededor del 4,700 a.C. En esta se puede ver claramente hongos fusionándose con una entidad antropomorfa. Su cuerpo está cubierto con un patrón tipo fractal que resulta familiar para quienes han probado psicodélicos. 

Hecha famosa por Terrence McKenna, en su libro Food of the Gods: The Search for the Original Tree of Knowledge, esta pintura rupestre es de las más antiguas que representan hongos. Si bien el tiempo ha dificultado juzgar el mensaje del artista, no se necesita mucha imaginación para postular que los hongos representados son de la variedad "mágica", y estamos viendo una interpretación artística de sus efectos.

 

2 - Figuras de piedra de setas y humanos mesoamericanos, alrededor del 3,000 a.C.


De la Mesoamérica precolombina se han encontrado figuras de piedra que datan del año 3000 a. C. que representan hongos fusionándose con cabezas humanas. Se cree que el uso de psicodélicos en la región mesoamericana fue común en la época precolombina, ya que existe evidencia de que se consumían hongos de psilocibina, así como otros psicodélicos como la salvia divinorum y el peyote; de hecho, la evidencia arqueológica del uso del peyote en la región data de hace 5,000 años. 

Nuevamente, aunque no podemos estar seguros, la mezcla de hongos con personas en estas obras de arte sugieren que los artistas están representando el poder de ciertos tipos de hongos para cambiar nuestra realidad cuando se consumen.

 

3 - Arte rupestre del cazador de ballenas siberiano, alrededor del año 1 d.C. 

El tema de las personas con cabeza de hongo parece ser casi universal. Hacia el norte, en la fría Siberia, encontramos arte rupestre realizado por cazadores de ballenas nómadas. Estos petroglifos de 2,000 años de antigüedad se encuentran en una región tan al norte que solo se puede llegar en helicóptero. La ciudad más cercana es Pevek, a unos 5.555 km al este de Moscú. Los expertos rusos han apodado a las figuras representadas como "gente de agárico de mosca", llamado así por la variedad de hongos psicodélicos que se encuentran en la región. 

De nuevo, dado que se sabe poco sobre las personas que crearon el arte, cualquier especulación sobre el mensaje de los artistas es solo eso, especulación.

 

4 - El mural de la cueva de Selva Pascuala en España, alrededor del 4,000 a.C. 


La representación más antigua descubierta de hongos de psilocibina en Europa se puede encontrar en el mural de la cueva de Selva Pascuala en España. Pintado alrededor del 4000 a. C., se supone que la especie de hongo es psilocybe hispánica, que crece en la región. Si bien no hay evidencia definitiva de que los hongos representados sean de la variedad psicodélica, una vez se debe asumir que tenían algún significado, o de lo contrario no se habrían registrado. Otra evidencia, aunque circunstancial, de que los hongos son de hecho psilocybe hispánica es que están representados junto a un toro. Se sabe que este tipo de hongo crece en el estiércol de los animales, que puede ser lo que representan los artistas antiguos.

 

5- Cueva Pinwheel en el sur de California, alrededor de 1530-1890 d.C. 


Finalmente, en California tenemos la primera evidencia de una sustancia psicodélica encontradas junto al arte rupestre. Aunque este ejemplo es mucho más reciente que los cuatro anteriores, y no se trata de hongos, se incluye porque los investigadores en la cueva de California encontraron compuestos psicodélicos residuales en las grietas de la cueva. Los investigadores encontraron restos masticados de una flor conocida como la flor sagrada de datura, o Datura wrightii. Esta planta tiene propiedades psicodélicas y se cree que la usaba la gente que vivía en la región. En la cueva se pueden encontrar obras de arte con imágenes que representan a la flor. Según los investigadores, esta es la primera “evidencia inequívoca del consumo de alucinógenos” por parte de los “pueblos antiguos”.

 

Con información de Psychedelicspotlight.com