Una investigación realizada en la Universidad Complutense de Madrid, España, reunió las observaciones realizadas durante 4 años (in vivo e in vitro) y concluyeron que el DMT presente en la ayahuasca tiene un gran potencial en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas por su capacidad para generar nuevas neuronas.

Los experimentos in vivo se realizaron en ratones. Se observó que a los sujetos a quien se les suministró el DMT mostraron mayor capacidad cognitiva, de acuerdo a José Antonio López, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense y co-autor del estudio.

El DMT es el principal componente activo de la ayahuasca, un brebaje originario del Amazonas y que se utiliza en contextos rituales en ceremonias místicas de sanación. Este se compone de la mezcla de dos plantas: la liana de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y el arbusto chacruna (Psychotria viridis). 

Leer: Con ritual de ayahuasca comunidad indígena en Brasil combate pandemia

Normalmente la ayahuasca se une al receptor serotogénico (osea, que corresponde a la serotonina) tipo 2A y entonces es que se provocan los efectos psicoactivos. En esta investigación, la unión se realiza por medio de otro receptor de tipo sigma, el cual no genera estos efectos.

Recientemente ha crecido el interés por las propiedades terapéuticas de este y otros psicodélicos como la mescalina y la psilocibina. Algunas ciudades de Estados Unidos han logrado una ‘despenalización’ de las mismas al lograr que sea la última prioridad de sus fuerzas de seguridad la persecución de sus usuarios.

El último caso fue el de la ciudad de Ann Harbor en Oakland. Allí, el consejo ciudadano votó de forma unánime por descriminalizar una variedad de sustancias psicodélicas entre las que se incluyen la psilocibina, la mescalina y la ayahuasca.

El Alcalde y el Consejo Ciudadano aquí declaran que será la política de la Ciudad de Ann Arbor que la investigación y arresto de personas por plantar, cultivar, comprar, transportar, distribuir, y relacionarse con prácticas con, o posesión de Plantas Enteogénicas o sus compuestos en la Lista 1 de Catálogo Federal de sustancias prohibidas serán la menor prioridad de ejercicio de la Ley para la ciudad de Ann Arbor”

Leer más: Otra ciudad en EEUU aprueba el descriminalizar hongos y otros enteógenos

Con información de: entrepreneur.com