Foto: Arturo Gonzales

A pesar de que existe la expectativa de que la regulación del cannabis sea discutida la próxima semana, aún no existe certidumbre sobre la fecha en que el Senado ratificará (o no) la Ley para la regulación del cannabis en México.

El Economista escribe en una nota a cargo de Rolando Ramos que: A la fecha en análisis por parte de las comisiones de Justicia, Seguridad Pública, Salud y de Estudios Legislativos Segunda para su dictaminación, el decreto correspondiente se someterá a la discusión y votación del pleno camaral la próxima semana.

Sin embargo no se acredita alguna fuente oficial.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado señaló en una conferencia de prensa de este lunes 29 de marzo que la Ley para la regulación del cannabis está entre sus prioridades, pero se limitó a prometer que será discutida antes de que termine el periodo legislativo (osea, hasta el 30 de abril): 

“Hay leyes de nueva creación, yo creo que debemos rápido pugnar por la Ley General de Economía Circular. Obviamente resolver sobre la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. También una Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, ya van tres”

En ese sentido, aún se carece de certidumbre en torno a la fecha exacta en que el tema pueda ser desahogado en el Senado.

Hay quienes coinciden. El politólogo Jorge Hernandez Tinajero declaró que: ““Me preocupa porque en México hay mil y un arbusicas legislativas para retrasar los procesos, como que se detiene en reloj parlamentario. Yo creo que este gobierno decide todo con criterios políticos. Y los de Salud, Seguridad, de Derechos Humanos, es secundario a los objetivos políticos”. 

Leer: 'Los dados están cargados hacia el prohibicionismo del cannabis en México': especialista 

Además, el sitio web Infobae comparte información de fuentes anónimas supuestamente cercanas al Senado de México: “la Semana Santa será un periodo clave para definir si la Cámara Alta acabará avalando los cambios hechos por los diputados, pero las discusiones todavía están lejos de concluir”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación fijó como fecha límite el 30 de abril para que el Congreso de la Unión regule los derechos reconocidos al autoconsumo de cannabis. 

A pesar de que la iniciativa ya fue aprobada en el Senado y la Cámara de Diputados, la Ley no será efectiva hasta que sea ratificada por el Senado y publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Organizaciones del Movimiento Cannábico Mexicano han señalado que la iniciativa no garantiza los derechos de los usuarios y reclaman que se atiendan las cuatro demandas:

  • Cultivo libre sin fines de comercio
  • Posesión libre sin fines de comercio
  • Espacios de consumo compartidos
  • Trato digno

  •