Imagen: The Green Fund

El día de hoy fue aprobada la iniciativa que legaliza el uso de marihuana en el Estado de Nueva York. Con este ya van 15 estados de Estados Unidos que permiten el “uso recreativo” de la planta y regulan el mercado.

Se espera que la Ley sea firmada por el gobernador del Estado, Andrew Cuomo, para que pueda tener efecto de forma inmediata, aunque las operaciones de venta no empezarán hasta dentro de uno u dos años. 

La medida permite la posesión de hasta tres onzas de marihuana y 24 onzas de concentrado de marihuana. El proyecto de ley también permite el crecimiento de hasta seis plantas en el hogar y crea programas de equidad para otorgar préstamos y subvenciones a personas y pequeños agricultores que se han visto afectados de manera desproporcionada por la guerra contra las drogas.

“Mi objetivo al llevar esta legislación siempre ha sido poner fin a la aplicación racialmente dispar de la prohibición de la marihuana que ha cobrado tantas víctimas en las comunidades de color en todo nuestro estado, y utilizar la ganancia económica inesperada de la legalización para ayudar a sanar y reparar esas mismas comunidades, ”dijo Liz Krueger, la principal senadora promotora de la iniciativa.

Se  contempla establecer un impuesto del 13% que incluye un impuesto estatal del 9% y un impuesto local del 4%. La medida también incluye un impuesto a la potencia de hasta 3 centavos por miligramo de THC.

Con información de cnbc.com