La regulación del uso personal de cannabis en México debe ocurrir para el 30 de abril por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin duda alguna este hecho será de enorme trascendencia para la vida de los usuarios a pesar de las carencias en la Ley. Sin embargo, no todos los cambios serán inmediatos.

Habrá unos que por su naturaleza deberán esperar hasta que la reglamentación secundaria esté lista y que el gobierno esté listo para emitir los permisos y licencias correspondientes. Pero también habrá espacio en la transformación inmediata y la acción por parte de los usuarios.

Te contamos

Poseer con dignidad los cogollos

Imagen: crédito

Uno de los efectos inmediatos que tendrá la publicación de esta Ley es la posibilidad de portar hasta 28 gramos de marihuana sin temor a ser arrestados. Aunque sutil, este cambio será de vital importancia y tendrá un impacto grande en la vida de millones de marihuanos mexicanos.

Para empezar, ya no tendrán miedo a ser extorsionados si son sorprendidos por la policía (a menos que la policía sea excesivamente corrupta e incurra en implantación de evidencia). En principio, eso da pie a remover el estigma de criminales y nos pone en camino hacia redignificar el uso de marihuana. 

Gracias a ello también tendremos la oportunidad de preservar en mejores condiciones los cogollos (ya no más entuzar la hierba en los zapatos o ropa interior).

En ese sentido, será importante conocer buenas alternativas a la bolsa de ziploc. Así la gente verá los beneficios de la regulación en el corto plazo al tener cogollos de mejor calidad tan solo porque no se aplastaron durante el trayecto

Pachecos ¡salgan del closet!

Aunado al punto anterior, debemos contemplar que gracias a ello muchos usuarios tendrán la oportunidad de salir del closet pacheco con mejor probabilidad de ser señalados por sus familiares, amigos y colegas de trabajo.

Cuando una ciudad de Estados Unidos legaliza la marihuana, se observa un incremento en el uso de la planta por parte de los ciudadanos y población en general. Sin embargo, es probable que estos usuarios ya hayan existido, pero que en cuanto la situación legal del cannabis se modifica, sienten más libertad de admitir su consumo.

Sea como sea el caso, la recomendación de La Dosis es aprovechar este momento histórico para salir del closet, cuando menos en el círculo cercano. Seguramente habrá muchas preguntas sobre el tema entre tus familiares y amigos, ¿quién mejor para introducirlos y explicarles tú, que ya tienes una relación con el cannabis?

Por otro lado comprendemos que no para todos será posible admitirse usuarios en lo inmediato, sin embargo alguna oportunidad habrá para comenzar a derribar el estigma y preparar el camino para la liberación pacheca.

Consumo reponsable en espacios públicos

Un punto a destacar será la posibilidad de fumar marihuana en espacios compartido y similares a los designados al uso de Tabaco. La propuesta señala:

“Queda prohibido el consumo de cannabis en lugares denominados como “100% libres de humo de tabaco”, así como en las escuelas, públicas y privadas, de cualquier nivel educativo. En dichos lugares se fijarán los letreros, logotipos y emblemas que establezca la Comisión. Para efectos del párrafo anterior se entenderán como espacios 100% libres de humo y emisiones los así designados en la Ley General para el Control del Tabaco, en aquellos designados como tales en las disposiciones administrativas de carácter general que al efecto emita la Comisión, así como en aquellos otros lugares donde se establezca restricción por razones de orden público conforme a la reglamentación aplicable”.

El uso de cannabis en el espacio público es de suma importancia puesto que dará visibilidad a usuarios de todo tipo, lo que contribuirá a la des-estigmatización del pacheco, y generará oportunidades para el encuentro marihuano casual y el intercambio de humos.

La Dosis hace énfasis en el consumo responsable y en priorizar la sana convivencia. En lugar de señalar algún modo de vida ideal, recomendamos tener en cuenta que cada situación tendrá particularidades y factores propios a considerar. Desde la hora del día, la gente presente, el lugar donde estamos, etc. Entonces, cada situación requerirá un tipo de respuesta particular.

Debates en el área de trabajo

En el ámbito laboral se deben llevar a cabo conversaciones profundas para reflexionar sobre el uso de cannabis (y de sustancias en general) tanto en horas laborales, como fuera de ellas.

Por un lado, se ha señalado que las pruebas antidoping implican una violación a los derechos puesto que sirven para detectar no sólo el compuesto activo del cannabis, sino también los subproductos de éste, los cuales permanecen en nuestra sangre por mucho tiempo después de que se usó la sustancia y culminaron sus efectos. Esto significa que si un usuario da positivo en una prueba no significa que haya incurrido en una falta, pues eso no prueba que haya asistido al trabajo bajo los influjos de la sustancia. Sin embargo, sí da posibilidad al empleador para sancionar o despedirlo.

Leer: Cannabis en el trabajo: una perspectiva necesaria es diferente

Así mismo, un estudio sugiere que la relación entre el uso de cannabis y el desempeño de las labores depende en cuándo fue que los empleados consumieron la sustancia. La teoría sugiere que si el uso fue previo a realizar las actividades o durante el día laboral, el desempeño es menor.

Por último, queda en un nivel personal reflexionar sobre si el uso de marihuana en momentos de trabajo implica en todos los casos una falta de responsabilidad, o si existen situaciones en las que podría ser válido (siempre y cuando se busque mantener el nivel de trabajo y compromiso laboral).

Desafortunadamente la propuesta de Ley propone que: “Queda prohibido realizar cualquier tipo de trabajo o actividad laboral remuneradas estando bajo los influjos del cannabis psicoactivo”. 

En ese sentido, recomendamos proceder con discreción y priorizar la salud financiera personal. Por otro lado, también sería buen momento para renunciar al trabajo y buscar un lugar donde seas aceptado tal y como eres (lo cual, reconocemos, a veces es imposible).

Desobediencia por los derechos

Dado que la propuesta de Ley contempla la necesidad de tramitar un permiso para cultivar cannabis con fines personales, será necesario esperar a que la reglamentación secundaria esté lista. Por ello, quienes necesitan hacer ejercicio de su derecho al cultivo de cannabis deberán incurrir en la desobediencia civil.

La Dosis no invita a nadie a romper la Ley o arriesgar su seguridad jurídica o personal. Pero sí invitamos a que la comunidad cannábica desarrolle prácticas éticas, sustentables y responsables en torno al uso de la cannabis y todo lo que con ello se acompaña (el cultivo, las extracciones, la venta de parafernalia, el uso de comestibles, etc).

Impulso del mercado, vigilancia del usuario

Finalmente, habrá que esperar el impulso que el mercado y las inversiones de capital puedan traer. Si bien el centro de la regulación en México con los derechos humanos (al menos en el ideal) la verdad es que la industria también ha participado de las transformaciones sociales a lo largo de la historia.

Poco a poco, el cannabis formará parte también de escenarios típicos de hombres de negocios y “trabajos respetables”. Lo que cambiará la percepción tradicional, relacionada con la criminalidad, lo cual volverá a impulsar la transformación social y con algo de suerte creará un círculo virtuoso.

La recomendación de La Dosis es mantenerse al tanto de cuáles son estas prácticas y exigir a quienes nos provean de cannabis que las cumplan en la medida de lo posible.