El día de hoy la Comisión de Estudios legislativos segunda  en el Senado de México aprobó el dictamen de la Ley para la regulación del cannabis del proyecto que fue enviado desde la Cámara de Diputados. A pesar de que el proyecto señala que existen inconstitucionalidades en la propuesta, se enfatiza la urgencia de dar salida al mandato de la Suprema Corte de Justicia antes del 30 de abril.

El Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud, y de Estudios legislativos, segunda, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública, en relación con la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal señala que:

“Proponemos sumarnos a las propuestas de la Cámara revisora y por ende, aprobar en sus términos la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis… a pesar de sus inconsistencias”.

Leer: Comisiones del Senado buscan aprobar Ley de cannabis cuanto antes (a pesar de inconsistencias)

Entre las incongruencias que se señalan en el Dictamen está lo relativo al cultivo en asociaciones sin fines de comercio. Los Diputados propusieron limitar a 50 el número total de plantas que se podrán cultivar por cada asociación sin importar la cantidad de miembros:

“Para el caso de que la asociación se constituya con el máximo de veinte socios, debería estar permitido un máximo de ochenta plantas, sin embargo, las limita a cincuenta, lo que a todas luces resulta desproporcional con las seis plantas permitidas por persona en su domicilio o casa habitación”.

Durante su participación, la senadora Jesusa Rodriguez declaró que “evidentemente tiene muchas carencias, no hay duda que la minuta de la Cámara de Diputados tiene carencias importantes como la posesión simple y otra, quitar beneficios de la justicia social hacia los campesinos y campesinas”.

Sin embargo, considero que a pesar de ello es necesario avanzar con la propuesta:

“Si detuvieramos en este momento la minuta que llega de los Diputados estaríamos una vez dando un paso hacia atrás, cerrando una puerta que ya no puede ser cerrada. La sociedad mexicana ya dio ese paso hacia adelante, simbólicamente”.

El día de ayer la Comisión de Justicia en el Senado aprobó el mismo dictamen con argumentos similares:

Leer: Comisión de Justicia del Senado aprueba dictamen de Ley de cannabis (a pesar de errores)