El día de hoy la Comisión de Justicia aprobó el dictamen de la Ley para la regulación del cannabis del proyecto que fue enviado desde la Cámara de Diputados. La votación fue de 6 votos a favor y 5 votos en contra.

Durante la discusión del Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud, y de Estudios legislativos, segunda, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública, en relación con la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal algunos de los senadores apuntaron a las inconsistencias e inconstitucionalidad de varios aspectos de la propuesta, los mismos que fueron señalados en la exposición de motivos del dictamen. 

Ahí se señalaron temas relativos al consumo personal, la operación de las asociaciones de cultivo, así como la otorgación de permisos para el cultivo en domicilio privado.

Leer: Comisiones del Senado buscan aprobar Ley de cannabis cuanto antes (a pesar de inconsistencias)

Por ejemplo, uno de los cambios realizados por los Diputados tiene que ver con el permiso que será necesario tramitar para ejercer el derecho al autocultivo de cannabis para uso personal. Los diputados propusieron que sólo se permite entregar un permiso por domicilio sin importar cuantas personas (usuarias o no de cannabis) vivan ahí. “Es un desacierto considerar que los permisos deban otorgarse por domicilio y no por persona consumidora.

““El derecho a realizar los actos propios del autoconsumo queda sujeto a que la persona que lo solicite viva sola, viva con personas no consumidoras, viva con personas consumidoras que renuncien a su derecho a solicitar un permiso, o que se vean obligadas a seguir consumiendo sin permiso (a sabiendas que el mismo les será negado porque la ley solo les permitirá obtener un permiso por domicilio) así, serán orilladas por el Estado a consumir cannabis de efecto psicoactivo de manera “clandestina”.

Durante su participación y previo a la votación el senador presidente de la Comisión, Julio Menchaca Salazar, señaló que: "Respetando el derecho que tienen en la Cámara de Diputados de hacer las modificaciones como cámara revisora, debo expresar este sentimiento que tengo de que se modificó, se alteró la esencia de lo que en el Senado trabajamos... Por otro lado, creo que la fecha a la que se le han dado 3 prórrogas al Congreso Federal y que debemos atender pero fundamentalmente no debemos caer en una simulación, porque parecería que nos estamos peloteando el aunto [entre cámaras] y dejamos de atender un tema fundamental".

A pesar de ello, en la propuesta se considera que es necesario aprobar la propuesta a pesar de estos errores con el fin de dar salida al mandato constitucional de la Suprema Corte de justicia para regular el uso personal del cannabis antes del 30 de abril. 

Aún falta que la discusión sea aprobada en el pleno del Senado y publicada en el Diario Oficial de la Federación para que sus medidas sean aplicables.