El Capitán América es un personaje desarrollado por Cómics Marvel, creado por Jack Kirby y Stan Lee en 1941. En la ficción, al humano Steve Rogers le es administrado el ‘suero del súper soldado’, el cual le da capacidades físicas sobre-humanas y se convierte en el Capitán América, quien lucha contra los Nazis en la Segunda Guerra Mundial. La creación de esta sustancia le da a los Estados Unidos una ventaja hacia la victoria.

¿Existe en el mundo real alguna sustancia con alguna similitud al suero del súper soldado? Existe, a continuación te contamos la historia de la droga que le dio una gran ventaja a uno de los bandos en la Segunda Guerra Mundial.

La metanfetamina (N-metilanfetamina ) es un conocido estimulante potente del sistema nervioso.

Los efectos físicos de la metanfetamina pueden incluir pérdida de apetito, hiperactividad, pupilas dilatadas, piel enrojecida, sudoración excesiva, aumento de movimiento, sequedad de boca y rechinar de dientes (que conduce a la "boca de metanfetamina"), dolor de cabeza, latidos cardíacos irregulares (generalmente como latidos cardíacos acelerados o más lentos). latidos del corazón), respiración rápida, presión arterial alta, presión arterial baja, temperatura corporal alta, diarrea, estreñimiento, visión borrosa, mareos, espasmos, entumecimiento, temblores, piel seca, acné y apariencia pálida.

En los Estados Unidos, el clorhidrato de dextrometanfetamina, bajo el nombre comercial Desoxyn, ha sido aprobado por la Administración de Comida y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) para tratar el Síndrome de Déficit de Atención y la obesidad tanto en adultos como en niños. Así mismo se utiliza a menudo de forma “recreativa” por sus efectos como potente euforizante y estimulante, así como por sus cualidades afrodisíacas.

Sin embargo, uno de los primeros usos masivos que se le dio fue en el ramo militar. Durante la Segunda Guerra Mundial se vendía en Alemania con el nombre de Pervitin. Y al parecer, era una sustancia que encajaba muy bien con las ideas generales del régimen sobre la superioridad de Alemania sobre las otras naciones.

Según Norman Ohler en su libro “Blitzed: Drogas en la Alemania Nazi”), “Si bien se prohibieron o desaconsejaron otras drogas, la metanfetamina se promocionó como un producto milagroso cuando apareció en el mercado a fines de la década de 1930. De hecho, la pequeña píldora era la droga nazi perfecta: "¡Alemania, despierta!" habían mandado los nazis.”

También se dice que el Dr. Otto F. Ranke, director del Instituto de Investigación de Fisiología de la Defensa, tenía grandes esperanzas de que el uso de Pervitin resultaría ventajoso en el campo de batalla. Su objetivo era derrotar al enemigo con soldados mejorados químicamente, soldados que podían dar a Alemania una ventaja militar luchando más duro y durante más tiempo que sus oponentes. 

Después de probar la droga en un grupo de oficiales médicos, Ranke creyó que el Pervitin sería “una sustancia excelente para despertar a un escuadrón cansado… Podemos comprender qué importancia militar de gran alcance tendría si logramos eliminar el cansancio natural usando métodos médicos . "

Y parece que el uso de esta sustancia por los efectos eufóricos y energizantes era vital en la estrategia de Alemania. La invasión de Polonia en septiembre de 1939 sirvió como la primera prueba militar real de la droga en el campo. Alemania invadió a su vecino del este en octubre, con 100.000 soldados polacos muertos en el ataque. La invasión introdujo una nueva forma de guerra industrializada, ‘Blitzkrieg’. Esta "guerra relámpago" enfatizó la velocidad y la sorpresa, tomando al enemigo con la guardia baja por la rapidez sin precedentes del ataque y avance mecanizados.

El historiador Shelby Stanton comenta: “Se lo entregaron a las tropas de línea. El noventa por ciento de su ejército tuvo que marchar a pie, día y noche. Para ellos era más importante seguir golpeando durante la Blitzkrieg que dormir bien por la noche. Todo el maldito ejército se levantó. Fue uno de los secretos de Blitzkrieg".

Fue utilizado por todas las ramas de las fuerzas armadas combinadas de la Wehrmacht del Tercer Reich, por sus efectos estimulantes y para inducir una vigilia prolongada. Sin embargo, pronto mostró lo grave de sus efectos adversos tras un uso intenso prolongado.

El historiador Lukasz Kamienski dice: "Un soldado que iba a la batalla en Pervitin generalmente se encontraba incapaz de desempeñarse de manera efectiva durante uno o dos días. Sufría de una resaca de drogas y parecía más un zombi que un gran guerrero, tuvo que recuperarse de los efectos secundarios."

Los efectos secundarios fueron tan graves que el ejército redujo drásticamente su uso en 1940. Los soldados solo recibirían un par de tabletas a la vez y se les disuadió de usarlas en combate. 

Tal vez esta última sea la principal diferencia con el suero del super soldado, puesto que el Capitán América posee una resistencia destacable. El suero super soldado mejora todas sus funciones metabólicas y previene la acumulación de venenos de fatiga en sus músculos, dándole una resistencia muy superior a la de un ser humano común. 

Esto explica muchas de sus extraordinarias hazañas, incluida la posibilidad de aguantar presión en el banco (bench pressing) una carga de hasta de 500 kg como mero calentamiento. Además la posibilidad de correr una milla (1.6 kilómetros) en menos de un minuto, el doble de la máxima velocidad alcanzada por humanos corredores profesionales.

Aún así resulta curioso reflexionar sobre la posibilidad de que los autores tomaron inspiración de las ideas de la época que eran aplicadas en el campo de batalla.

posdata: En la ficción el creador del suero, Abraham Erskine, es de origen alemán.


Bibliografía:

time.com

emcdda.europa.eu

Defalque RJ, Wright AJ (April 2011). "Methamphetamine for Hitler's Germany: 1937 to 1945". Bull. Anesth. Hist. 29 (2): 21–24, 32. doi:10.1016/s1522-8649(11)50016-2

 Ulrich, Andreas (6 May 2005). "The Nazi Death Machine: Hitler's Drugged Soldiers". Spiegel Online. Der Spiegel, 6 May 2005. Archived from the original on 19 December 2017. Retrieved 12 August 2014.

 Lukasz Kamienski (2016). Shooting Up: A Short History of Drugs and War. Oxford University Press. pp. 111–13. ISBN 9780190263478. Archived from the original on 23 March 2017. Retrieved 23 October 2016.

"Desoxyn Prescribing Information" (PDF). United States Food and Drug Administration. December 2013. Archived (PDF) from the original on 2 January 2014. Retrieved 6 January 2014.

"Desoxyn Prescribing Information" (PDF). United States Food and Drug Administration. December 2013. Archived (PDF) from the original on 2 January 2014. Retrieved 6 January 2014.

Westfall DP, Westfall TC (2010). "Miscellaneous Sympathomimetic Agonists". In Brunton LL, Chabner BA, Knollmann BC (eds.). Goodman & Gilman's Pharmacological Basis of Therapeutics (12th ed.). New York: McGraw-Hill. ISBN 978-0-07-162442-8.

Gruenwald, Mark (w), Levins, Rik (p), Bulanadi, Danny (i). "The Prowling" Captain America 402 (July 1992)

Brubaker, Ed (w), Pulido, Javier; Martín, Marcos; Perkins, Mike (p), Pulido, Javier; Martín, Marcos; Perkins, Mike (i). "Secrets of Iron & Fire" Captain America 65th Anniversary Special 1 (May 2006