Imagen: The Star

La salvia divinorum (SD) es posiblemente una de las plantas psicoactivas más misteriosas e intrigantes que existen en muchos sentidos: la historia de su uso, la composición química de sus componentes activos así como sus efectos, son aspectos poco comprendidos de esta planta endémica de la región mazateca de la sierra de Oaxaca, que forma parte del amplio abanico de plantas psicoactivas que ofrece la geografía mexicana.

La salvinorina-A es el compuesto psicoactivo de la SD. A diferencia de prácticamente todas las sustancias psicoactivas, ésta es una molécula no alcaloide. Actualmente existe uso recreativo de productos potencializados en salvinorina-A. Se trata de productos industrializados que se venden en tiendas físicas y virtuales, ya que es una droga no fiscalizada, aunque se ha prohibido en algunos países.

Leer: Usos medicinales de la Salvia divinorum ¡conócelos!

Este es el único compuesto psicoactivo que se conoce que provoca una experiencia visionaria o psiquedélica pero que utiliza los receptores opioides kappa para lograr el efecto, esto resulta en que el efecto sea más una especie de ensoñación lúcida (que en dosis altas o extractos muy concentrados se vuelve fácilmente pesadillesca) que un incremento de los sentidos con colores caleidoscópicos y patrones geométricos como sucede en el caso de las demás sustancias psiquedélicas que pueden ser alcaloides o fenetilaminas.

Una planta de salvia divinorum no posee la cantidad necesaria de la sustancia activa para generar los efectos que buscan la mayoría de los usuarios. En lugares como México se venden concentrados de la sustancia los cuáles indican la potencia de la misma con un multiplicador. Es así que hay concentrados con potencias x5 (5 veces el contenido de una planta natural) hasta 20x o más.  

Efectos

Los extractos de Salvinorina-A se fuman y sus efectos, aunque breves -no duran más de cinco minutos-, son sumamente potentes. Cualitativamente se trata de efectos de tipo psicodélico, onirógenos, se suele señalar, lo que hace referencia al estado del sueño, pero reteniendo la conciencia; algo así como soñar despierto. La potencia y características de sus efectos hace indispensable que las personas que los usan se encuentren en condiciones psicológicas estables y acompañados de otros que puedan cuidarlos durante el viaje.

Recomendamos comenzar con los concentrados de bajas dosis y aumentar hasta encontrar la medida justa para cada quien.

Leer: Reduce riesgos y daños al consumir Salvia Divinorum

¿Cómo fumar salvia?

Para fumar salvia divinorum basta con usar una pipa como si se tratase de cannabis y tabaco. Es posible agregar un poco de estas últimas para rellenar la cavidad o facilitar el proceso de combustión, esto es a discreción de cada usuario.

Es deseable primero dar un jalón pequeño para acostumbrarse al sabor y la densidad del humo. Una vez preparado para este humo tan particular podrás darle un buen toque sin correr el riesgo de toser por no estar preparado.

Es importante usar esta y otras sustancias en ambientes cómodos, seguros y acompañados de personas de extrema confianza. Durante ‘el viaje’ es probable que se pierda la movilidad, así que considera recostarte.

Leer:  Salvia divinorum. La maestra onirógena