Un estudio midió los niveles urinarios de bufotenina (un análogo alucinógeno de la serotonina encontrado en la piel del sapo y hongos) en sujetos con trastorno del espectro autista (TEA) o esquizofrenia y los comparó con sujetos sin síntomas psiquiátricos. También buscó evaluar si las concentraciones en orina de esta molécula podrían estar asociadas con las características clínicas de los pacientes psiquiátricos.

Estudios previos han sugerido que la molécula psicotomimética endógena bufotenina (N-N-dimetil-5-idroxitriptamina) puede desempeñar un papel en la patogenia de los trastornos mentales graves.

El estudio revela que los niveles de bufotenina en orina fueron significativamente más altos en sujetos con TEA y pacientes con esquizofrenia en comparación con los controles. Y que en los pacientes con TEA hubo una correlación positiva significativa entre la bufotenina en orina y las puntuaciones de hiperactividad en la Escala de conducta adaptativa de Vineland, la cual es usada para medir los comportamientos adaptativos de individuos diagnosticados con discapacidades intelectuales y del desarrollo.

“Nuestros resultados indican que los niveles elevados en la orina de la molécula psicotomimética endógena bufotenina pueden desempeñar un papel en el TEA y la esquizofrenia, y pueden correlacionarse con las puntuaciones de hiperactividad en el autismo”, concluye el estudio.

 

Con información de National Library of Medicine