Más de 10 mil personas dieron lugar a la convocatoria en CDMX para participar de la XXII Marcha para la Liberación de la Mariguana, con la intención de exigir su regulación.
El punto de reunión fue en el Ángel a la Independencia a las 2:30 pm. Al llegar al lugar se podía percibir una vibra positiva y de unidad. Mientras los carros alegóricos se preparaban para salir junto con la organización y el sound system, los manifestantes perfumaban y llenaban de humo la glorieta del Ángel.
La salida fue en punto de las 4:20 , segundos antes se cantó en coro y al unisono la cuenta regresiva de 5,4,3,2,1, !FELIZ 4:20! Y así, la marcha por “el día mundial por la liberación de la mariguana”, dio inicio.
Caminamos por Paseo de la Reforma hasta llegar a la Plaza de la Constitución, acompañados con el sonido de un caracol y de los equipos de sonido que reprodujeron música de todas las preferencias, desde Rap, Dancehall, Reggae, Psycho y más variantes de música locochona.
El Dr. Cannabis estuvo a bordo del carrito principal y fue el encargado de dirigir con orden al contingente. Mientras el sound system iba rodando, los fumetas bailaban al ritmo con un trote que alcanzaba a todos los sonidos montados en trocas y camiones.
¡Parecía una especie de corrida maratónica por la mariguana y la paz!
No faltó la batucada y la porra para acompañar a los manifestantes: “Legalización sin privatización, legalización sin privatización!”, “Mariguana legal, eleva la moral! ”, “Pachecas unidas, jamás serán torcidas! ” entre muchas otras.
El munchies no faltó y ¡también fue rodante!
Los mexicanos somos increíbles, porque un mexicano conoce bien a otro mexicano y sabe justamente lo que necesita, el momento en que lo necesita y el sabor que le gusta. Por ello no faltaron los triciclos y puestos ambulantes que vendían aguas de sabor, tacos de canasta, hochos, refrescos, chicharrones preparados, tlayudas, raspados, papas y cheetos, entre muchos otros antojitos.
En algún momento, frente al palacio de Bellas Artes, contados elementos de la policía no los querían dejar llegar al zócalo pero la multitud se detuvo y protestó por que los dejaran trabajar, y sin más reproche continuaron acompañándonos.
Sin duda un atascón o un aliviane para acompañar la marcha con garnacha mexicana y mucha, mucha mariguana.
Tampoco el agua faltó, revista Cáñamo México, Expoweed y La Dosis se encargaron de proveer 1,000 botellas de agua para la hidratación de los pachecos.
Una marcha pacífica, por la unión y nuestros derechos.
En la marcha no se percibieron avistamientos de granaderos o elementos policiacos, tampoco hubo ninguna fila de elementos “resguardo la seguridad”, sin embargo, no se necesitó en lo absoluto, ya que no se registró ningún tipo de disturbio, ni se puso en riesgo la seguridad de los usuarios y el público en general, al contrario todo marchó con tranquilidad.
Se prendieron y fumaron porros de todos los olores, todos los tamaños y todos los sabores, se exhibieron banderines, banderas y pancartas, protestaron hombres y mujeres, jóvenes y viejos, estudiantes y trabajadores, padres y solteros, colectivos y más.
La marcha finalizó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando el contingente arribó al zócalo capitalino. Se mantuvo la música por algún rato para celebrar la conclusión del recorrido. El ambiente estuvo tan bueno que al dar por concluida la protesta el publico pidio !otra¡, !otra¡!otra¡, !otra¡ y el sound system nos regalo 2 piezas más para bailar y prendernos un buen porro. Poco después, el doctor cannabis y el MCM dieron por terminada la marcha y todos se disiparon y se fueron perdiendo poco a poco en el zócalo.
Cabe mencionar que esta marcha se llevo acabo en coordinacion con 8 estados más de la República Mexicana, como lo son:
Xalapa, Baja California, San Luis Postosi, Monterrey N.L, Guadalajara, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y CDMX
Organización
El Movimiento Cannábico Mexicano se encargó de organizar y coordinar el evento con las autoridades.
“El movimiento cannábico mexicano está abierto a todos los colectivos, a los de a pie, al albañil, al plomero, al obrero, a la madre, al paciente. Es un gran conglomerado”, señaló durante la marcha uno de los organizadores.
Otro de los oradores habló sobre la discusión en la suprema corte respecto a la posesión de mariguana y anunció: “Quiero invitarlos el día miércoles 11 de mayo a la Suprema Corte, pues va a decidir si siguen siendo delitos la posesión simple..”; por lo que se prevé una movilización más durante el transcurso de la semana.
Para más información puede leer:
SCJN quiere validar que autoridades detengan a usuarios por posesión de mariguana