La Primera Sala de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará este 11 de mayo un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que pretende hacer válido que las autoridades realicen —como hasta ahora— detenciones por posesión de mariguana, y sea un juez quien determine si la posesión es o no para consumo personal y si la persona debe ir a la cárcel.

El proyecto se desprende de un amparo que promovió la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) para determinar si la posesión simple de cannabis debe o no seguir considerándose delito, en virtud de que la propia Suprema Corte determinó que la prohibición del cannabis es inconstitucional y reconoció que su consumo está protegido por el libre desarrollo de la personalidad.

La organización argumentó que este delito genera una problemática porque vuelve imposible el ejercicio de un derecho reconocido, “pues no hay consumo sin posesión, y porque agrava la inseguridad al distraer a la autoridad de la persecución de los verdaderos delitos. Además, su existencia permite que la autoridad utilice la amenaza de cárcel para extorsionar usuarios”.

El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara valida el delito de posesión simple de cannabis, lo cual viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad y no es funcional para proteger la salud pública, ya que por definición el consumo personal necesita de la posesión y no supone la afectación de la salud de otras personas.

Sin embargo, si gana la votación mayoritaria de los ministros de la Primera Sala, las personas usuarias podrán seguir siendo detenidas por policías y presentadas ante el ministerio público para que sea éste quien determine si la cantidad de cannabis que poseen es o no para consumo personal, si son vinculadas a proceso y reciben prisión preventiva.

“De aprobarse el proyecto la Corte estaría cayendo en una incongruencia que tendrá consecuencias claras para las personas. Mientras exista este delito, continuará la contradicción de poder consumir sin poder tener y se perpetuará la amenaza para las personas usuarias de ser detenidas, extorsionadas e incluso injustamente encarceladas dependiendo de si la autoridad determina que son consumidoras o no”, dijo México Unido Contra la Delincuencia.

“Resulta insostenible que a siete años de la primera sentencia que reconoció el derecho de las personas a consumir cannabis (amparo SMART), la Suprema Corte dude si debe ser delito la posesión simple de cannabis”, añadió.

Sin duda este proyecto es un retroceso en los pocos avances que se han logrado en pro de los usuarios de cannabis.