¿Qué es una droga? Podemos entrar a internet, googlear y un desplegado interminable de páginas y definiciones aparecerán. Que es sustancia adictiva, que es una medicina o que modifica el funcionamiento del sistema nervioso central. Sin embargo, ¿qué sería de la compresión de la vida y lo que nos rodea sin la ayuda del arte? De esa pregunta tan controversial, es de donde parte la artista Cristina Ochoa en su proyecto Pharmakon, una investigación artística surgida a partir del estudio de la farmacia, los usos variados de las sustancias así como la relación que tienen para la consolidación de nuestras sociedades. 

Obtenida de: http://cristina-ochoa.com/pharmakon

Adentrándose en el estudio de la farmacéutica moderna y tradicional, el arte de Cristina se vuelve una excusa para romper los tabúes y prejuicios en torno a las drogas: ”(...) se propone un laboratorio experimental, bioquímico y estético, en el cual se examina el uso histórico de diferentes sustancias y sus efectos en el comportamiento, cuestionando tabúes sociales y culturales con respecto a las drogas”, menciona Cristina en su página web oficial. 

 Sus expresiones artísticas son una toma de posición política y estética que van del uso de pinturas, acuarelas con diferentes sustancias -café, vino, tabaco, marihuana, amapola, efedrina, peyote, cocaína y MDMA, entre otras-, una instalación laboratorio, un glosario de drogas y un video registro de viajes psicodélicos.

"Pharmakon trata de romper paradigmas con respecto al uso de diferentes sustancias psicoactivas, cuestionando los mecanismos políticos de la prohibición, la gestión de placeres y riesgos, la guerra del narco o la prevención de la dependencia". 

De todo su proyecto presentado en países como México y España, se desprende un capítulo titulado El Jardín Psicotropical, dedicado a las plantas sagradas o de poder  como: el floripondio, peyote, la coca, ayahuasca, amapolas, salvia divinorium, ololiuhqui, toloache, zompantle, etc. 

Jardín de la Esperanza.// Obtenida de: http://www.cristina-ochoa.com/2019/jardines-del-olvido-y-la-esperanza

“(...) allí se plantea una dinámica de auto sustentabilidad, mientras se siembran, guardan, intercambian semillas, esquejes, y se hacen preparaciones, el proyecto se expande explorando los usos populares de plantas enteógenas y medicinales a las que se les adjudican cualidades divinas”. 


 

Una experiencia que, sin duda, irrumpe en las dinámicas pedagógicas prohibicionistas que limitan nuestra comrpensión sobre este universo tan vasto de las drogas. 

Actualmente, Pharmakon no se encuentra instalada en ningún museo, sin embargo, la artista continúa trabajando a la distancia y con las facilidades digitales en diversos talleres sobre la relación entre la botánica y el arte. Para más información sobre sus talleres, puedes consultar el grupo de Facebook "Pharmakon". 

Sobre la artista

Cristina Ochoa, es una artista oriunda de Bogotá, Colombia radicada desde hace nueve años en México. A través de sus expresiones artísticas, ha logrado dirigir una pedagogía estética sobre los diferentes usos de las sustancias psicoactivas; además, ha trabajado en diversos campos del mundo del arte desde su producción personal, hasta la gestión, producción de proyectos, investigación y curaduría. 

Infromación obtenida del blog oficial de la artista: http://www.cristina-ochoa.com/

Cristina Ocha. // Obtenida de: Cargo Collective.