Imagen: AP

En días anteriores la Iglesia Católica en México rechazó los avances legislativos en materia de cannabis puesto que según ellos “genera daños irreparables”. Pero ¿qué dice la biblia al respecto?

Según el libro sagrado, Dios creó a todas las plantas y animales para beneficio del humano. En Génesis 1:29:31 Dios le dice a Adán: “Os he dado toda planta que da semilla que hay sobre la faz de toda la tierra, y todo árbol con semilla en su fruto. Los tendrás de comida… “Y fue así. Y Dios vio todo lo que había hecho, y he aquí, era muy bueno. 

En ese sentido, y al tratarse de una creación de Dios, la planta de cannabis no puede ser algo tan diabólico como lo pintan. 

Así mismo, hay quienes sugieren que el encuentro de Moises con Dios que se relata en Éxodo 19:1 fue posible gracias al cannabis. Algunos especulan que el árbol en llamas al que se refiere este capítulo y por el cual Dios se hace presente es en realidad una planta de cannabis. De ser cierto eso ¿sería la marihuana un vehículo de comunión con Dios similar a la hostia y el vino?

Lo anterior debe confirmarse, sin embargo, una referencia específica es la relativa al “aceite de unción”. La preparación de este aceite le fue confiada de parte de Dios a Moises y se relata en Éxodo 30:22-25. Ahí se describe como una preparación sagrada y que debía ser usada sólo por los sacerdotes o para ungir otros objetos. 

Hay muchos quienes sospechan que este aceite era alguna forma de concentrado de marihuana. En el Viejo Testamento el principal ingrediente de este aceite es una planta llamada calamus. Pero tanto la traducción hebrea como del arameo señalan que el principal ingrediente es “kane-bosm”, lo cual muchos refieren como una traducción de cannabis.

Imagen: 10 buds

Algunas instituciones como etimólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén han concluído que en esta referencia la palabra calamus fue una mal traducción de kaneh-bosm.

En la Biblia se detalla que este aceite posiblemente fue usado por Jesús para ungir a otras personas y curar diversos males como ataques y parálisis. Después de todo, la palabra Cristos en arameo significa Ungido.

No todos acuerdan al 100% con estas hipótesis y es un tema lejos de estar resuelto con claridad. Pero no sería extraño que la planta de cannabis, una de las especies vegetales más aprovechadas por los humanos a lo largo de la historia, tenga algún tipo de presencia en la Biblia.

Después de todo, sí existe evidencia de antiguas comunidades de Israel que usaron cannabis en ritos a Jehová.

Un altar de piedra caliza en un santuario de Israel que data de la Edad de Hierro contiene residuos de lo que podría ser el uso ritual de cannabis más antiguo del que se tenga conocimiento, es lo que revela un nuevo análisis de los restos encontrados en el sitio. 

Este altar, junto con otro el cual contenía incienso quemado, se se erigía frente a la entra de una habitación donde ritos religiosos presuntamente se llevaban a cabo dentro de una fortaleza del reino bíblico de Judah. Análisis previos de la cerámica y documentos de eventos históricos recuperados del sitio indican que en altar era usado desde aproximadamente 760 a.C. a 715 a.C.

Las excavaciones en el sitio de Tel Arad, Israel, que revelaron el altar se realizaron en 1960. El descubrimiento incluyó también las ruinas de dos ciudades fortificadas, una construída sobre la otra, las cuales datan del siglo noveno a.C. Esta ciudad, a 45 kilómetros del Mar Muerto, era guardia de la frontera sur de Judah.

Leer más: Cannabis fue usado en altar bíblico de Israel, reportan investigadores

Con información de:

 https://www.jornada.com.mx/2020/11/23/politica/010n2pol 

https://www.10buds.com/lifestyle/cannabis-in-the-bible/ 

https://www.openbible.info/topics/cannabis