Foto: Especial

La Cámara de Diputados solicitó el día de hoy una nueva prórroga para cumplir con la regulación del uso personal de cannabis a la Suprema Corte de Justicia. De otorgarse sería la tercera ocasión en que se amplía el plazo fatal desde que en febrero de 2019 se publicó la jurisprudencia y con ello el mandato constitucional al Congreso.

Esto por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) a petición de más tiempo de parte de las comisiones de Salud y Justicia. Según milenio.com, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se reunió con los integrantes de la JUCOPO para analizar las propuestas de modificación a la propuesta de Ley. 

En ese encuentro, los coordinadores de Morena, Ignacio Mier, y del PRD, Verónica Juárez, se pronunciaron a su vez por cambios de fondo en la minuta que enviaron desde el Senado.

A finales de noviembre el Senado aprobó la iniciativa y la turnó a la Cámara de Diputados. El pasado viernes, durante las Audiencias Públicas organizadas por la Cámara, el coordinador de asesores de la SEGOB, Jorge Alcocer Villanueva , declaró que: “si para perfeccionar esta importantísima reforma, fuera necesario solicitar a la Suprema Corte de Justicia una nueva prórroga, cuenten ustedes con que la Secretaría de Gobernación, en tanto es responsable de la relación con los otros poderes de la unión, vería esta solicitud como una medida que debería ser considerada como positivamente”. 

En su mensaje, resaltó la importancia de contemplar aspectos complejos del uso de cannabis. como lo relativo a los concentrados y que la industria va muy por delante de la visión de los legisladores: “¿Cuál va a ser la legislación y las normas aplicables a los cigarros electrónicos que ya permiten el consumo de la sustancia, el tetrahidrocannabinol, concentrados de THC que se pueden inhalar mediante los llamados vapeadores?”

Con información adicional de El Heraldo de México