“Sabina Sombra” es un documental que explora la influencia perdurable de María Sabina entre los chamanes actuales de su pueblo natal, Huautla de Jiménez, Oaxaca, localidad asociada al uso de hongos alucinógenos de la especie psilocybe.

Según la sinópsis oficial la película: “se adentra en el conocimiento de estas prácticas ancestrales, interactuando con los herederos de Sabina y experimentando en alma propia lo que los hongos sagrados tienen que enseñarle”. 

María Sabina fue una chamana que recibió popularidad mundial después de ser visitada por el norteamericano Gordon Wasson, y éste escribiera sobre el ritual de hongos en la revista Life! Tras ello, figuras prominentes de la psicodelia, como Albert Hofmann (creador del LSD), se interesaron en la chamana y en la sustancia activa que se encuentra en los hongos. 

La película es dirigida por el director mexicano Oliver Victoria y estará disponible en la Cineteca Nacional del 08 de abril hasta el 14 del mismo mes, en un horario de 18:15 hrs a 20:00 hrs. Costos $50.00 Entrada general y $30 con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, martes y miércoles.