Activistas cannábicos de Sonora anunciaron la creación de un cultivo de marihuana de la mano del pueblo indigena Mayo en el sur del estado. Y plantaron algunos ejemplares de la planta frente al palacio de gobierno en Hermosillo.

Ellos aseguraron estar adheridos al Plan Tetecala, el cual se generó en el estado de Morelos y busca darle oportunidad justa de competencia en la industria cannábica a los campesinos y ejidatarios de México.

Concretamente avisaron a las autoridades sobre sus intenciones de plantar marihuana con mayos y yoremes en el municipio de Álamos, el cual se encuentra cerca al Triángulo Dorado, una zona donde el cultivo de marihuana ha sido prominente desde generaciones atrás y que comprende zonas de los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa. 

Andrés Saavedrea, vocero del colectivo Plan de Tetecala, aseguró que “no venimos a pedirles permiso, venimos a informarles a las autoridades que se va a sembrar cannabis en el territorio mayo”. Añadió que por el momento se encuentran en la fase de información y “culturización cannábica”.

Por su parte, Karina Belmont, ingeniera agrónoma, detalló que la primera etapa del cultivo tradicional con el pueblo mayo está planeada para ser utilizada en el tratamiento de distintas enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer, la diabetes y la ansiedad. Belmont resaltó que el manejo agronómico de un cultivo de marihuana para fines médicos es distinto a aquel que se usa para fines lúdicos.