Baccy no es un tabaco normal sino un "tabaco fuerte" que a menudo contiene cannabis, de acuerdo al investigador Christian Rätsch y a la investigadora Claudia Müller-Ebeling en su libro “Pagan Christmas: The plants, spirits and rituals at the origin of Yule”. Quédate hasta final si quieres conocer como dato cultural algunas recetas de estos cigarrillos navideños. 

Etimológicamente baccy significa "tabaco maloliente". En Alemania, a partir de 1700, fue descrito por la palabra “knaster” que a su vez es una abreviatura de “kanastertobac” o “knastertobak”, palabras utilizadas originalmente para referirse a una mezcla de tabaco de alta calidad que se vendía en cestas de caña. 

Se cree que “Knaster” se deriva de la palabra griega kánna, que significa "caña", que a su vez se remonta a la sustantivo “kánastron” (una canasta hecha de caña) y, como dato curioso, el griego “kanna” es también la raíz de "kannabion" que en su transliteración y modificaciones a lo largo del tiempo hoy día la conocemos como “cáñamo”. 

“La palabra alemana knaster describe un sonido con un tono oscuro; knister, en cambio, es un ruido con un tono ligero. Por ejemplo, el sonido de un fuego se describe como knistert [crepitar], el sonido del tabaco como knastert [crujidos]. Por supuesto, el verdadero tabaco no hace ruido cuando se fuma. Pero cuando la pipa se alimenta con flores de cannabis que contienen semillas, luego las semillas de cáñamo que explotan hacen pequeños sonidos de estallido: 'knaster'", comparten el y la investigadora. 

Créditos: PsykoMan.


Recetas de Baccy

Tanto en el libro como en La Dosis, las siguientes recetas se mencionan como curiosidades culturales e históricas y no sugieren uso real, porque al carecer de las dosis exactas para su consumo, puede traer consigo intoxicaciones severas. 

  1. Navidad Baccy

Hojas de árnica, Verónica, Tussilago farfara, acedera común. 

  1. Granjero Baccy

Partes iguales de Verónica (Verónica oficinalis), Tussilago farfara, hojas de zarzamora, mariguana y tabaco (nicotina). 

  1. Estimulante Baccy

Beleño negro o belladona, cannabis, Hongo agárico de mosca seco (Amanita muscaria) y tabaco (nicotina) 

  1. Alexandrian Baccy

Hojas de tabaco (nicotina), cannabis, hachís, Látex de adormidera (amapola blanca), Macis (cáscara de la nuez moscada) y clavo. 

  1. Medicinal Baccy (según una receta de Berlín del año 1816)

5 partes de hojas de cannabis, 1 parte de semillas de manzano espinoso (Datura Estramonio).

 

Leer más: "Hierbas medicinales de San Nicolás"