Las ‘Hierbas Mexicanas de San Nicolás’ son una recopilación hecha por los investigadores Christian Rätsch y Claudia Müller-Ebeling para su libro: Pagan Christmas: The plants, spirits and rituals at the origin of Yule.  

Como mencionamos antes, la relación de la época decembrina y las plantas usadas por gente a lo largo del mundo dieron pie a muchas tradiciones asociadas hoy en día a la Navidad. Así que si buscas algo de variedad vegetal para tus decoraciones u otros usos, te conviene conocer sobre estas hierbas:

OJO: La Dosis NO recomienda ni sugiere el uso de ninguna sustancia en este texto o cualquier otro.

¿Quién fue San Nicolás?

 

Imagen original

En cierta forma, esta persona fue el ‘Santa’ original. Nicolás de Bari fue un obispo griego de los primeros años del cristianismo. Fue santo patrono de marineros, mercantes, prostitutas y niños, entre otros. Su reputación de dar regalos en secreto dio pie a la figura tradicional de Santa Claus. Nació en el año 270 y murió en el año 343 después de Cristo.

Hierbas de San Nicolás

Milla Biflora 

Imagen: conabio

Flor de San Nicolás y estrellita son sólo algunos de los nombres de esta especie de plantas. Tiene seis pétalos, blancos o amarillos como estrellas. Su florecimiento es en la época de Navidad. 

La gente los colecta en días lluviosos y las usa como decoración hogareña en la temporada de Navidad. Esta planta era llamada yolo-patli o tlalizqui-xochitl por la gente azteca

“Es perfecta, llamativa, relajante, muy relajante. Sus flores destellan, yacen ahí destellando, brillan y destellan cuando florece. Tiene un perfume muy relajante, llena el aire” (Sahagún, Codex Florentino X1, 10).

Turnera diffusa

Imagen: wikimedia

También llamada damiana de flores amarillas es atesorada como una hierba afrodisíaca, también conocida como Hierba de San Nicolás. Ha sido usada desde tiempos prehistóricos en América del Norte y la región Maya como medicina y ‘pósima del amor’. 

Jesús María de Salvatierra narra en su crónica que las comunidades de América del Norte usaban esta planta como afrodisiaco.

En el siglo XIX fue llevada a Estados Unidos por su uso como tónico y afrodisíaco. Se incluyó también en la farmacopea de México y el Formulario Nacional de Estados Unidos. Posteriormente fue llevada también a Europa. 

Con el paso del tiempo se le llegó a conocer como un “high legal” y usada en combinaciones de cigarrillo junto a cannabis y tabaco, práctica que continúa hasta nuestros días. 

Tecoma stans 

Imagen: colplanta

Esta planta también conocida como Ojo de Santa Lucía o xkanlol contiene alcaloides psicoactivos como: boschniakina y actinidina, sin embargo es probable que sean pocos los humanos que la usan. Esto porque estas sustancias se encuentran principalmente en el catnip.

El catnip genera sensaciones de disfrute y placer a los felinos que lo consumen, principalmente a gatos domésticos aunque otras especies como leopardos y jaguares también ‘lo gozan’. Algunos comportamientos típicos de los gatos bajo estos efectos son: revolcarse en la planta y el suelo, aventarle zarpazos, morder y masticar la planta.

Por ello, esta sustancia tiene el potencial para ser sumamente atractivo entre los felinos, sin embargo esos animales no se sienten naturalmente atraídos a Tecoma stans.