La comisión miamense autorizó la apertura de dispensarios de cannabis con fines médicos.

Los comisionados locales, votaron de 3-2 a favor de un primer local para la venta del cannabis medicinal, acogieron un referendo estatal del año 2016, en el que los votantes refrendaron el uso de la marihuana para aliviar los padecimientos que producen enfermedades como el cáncer, parkinson, artritis o VIH, entre otras.

Sin embargo la decisión adoptada sigue generando polémica entre algunos de los miembros del órgano legislativo local, quienes consideran que todavía se necesitan ciertas regulaciones para que ese tipo de negocios funcione conforme a la ley en la Capital del sol. A pesar de ello, el primer dispensario propone abrir sus puertas al lado de una discoteca

Por su parte los comisionados Joe Carollo y Manolo Reyes, que se opusieron a la propuesta, insisten en que la Ciudad no tiene un plan de regulación.

Alex Díaz de la Portilla, Christine King y Ken Russell, son los comisionados que dieron un voto favorable. De hecho, Russell se presenta como usuario de la planta luego de dos cirugías de muñeca.

La ley federal cataloga a la marihuana como una droga ilegal. En contraposición, el referendo estatal de 2016 enmendó la Constitución de la Florida para legalizar el mercado de la marihuana medicinal.

Reyes aseveró que en apego a la ley nacional. “Si este tipo de cannabis es medicinal debe ser tratada como una medicina y debe distribuirse a través de las farmacias”. Además, se sabe que la empresa que motivó el debate en la Comisión, bajo el nombre MRC44, proyecta abrir un dispensario en 90 NE 11 St., cerca de los clubes nocturnos Space y E11even.

Al respecto Russell opinó que el gobierno federal tiene que “ponerse al día” con los estados y ciudades que han decidido legalizar la mariguana de uso médico. “Los votantes de la Florida decidieron que [este tipo de cannabis] debía ser accesible en el estado. Debido al conflicto entre la ley estatal y la federal, la Comisión de nuestra ciudad tuvo que resolver la disputa sobre si nuestros habitantes podían tener esa posibilidad”, comentó.

Finalmente, se sabe que el uso de la marihuana con propósitos medicinales es legal en 37 estados del país. Así que ya veremos qué pasa en Miami una vez instalado el primer dispensario.