Recientemente la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitieron una alerta por el uso de vapeadores electrónicos, tanto con nicotina como con THC, por el riesgo que implica el consumo de uno de los agentes diluyentes usados en este producto.

En su comunicado señalan que “ninguno de los productos catalogados como vapeadores o similares cuenta con la autorización sanitaria de Cofepris o reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido”.

También advierten sobre el uso de acetato de vitamina E, el cual “por sus características físico químicas cuando se calienta en los cigarrillos electrónicos se forma un ceteno, el cual es un compuesto reactivo que tiene el potencial de ser un irritante pulmonar”.

Esto puede ocasionar la Lesión Pulmonar Asociadas al Cigarrillo Electrónico o al Vapeo (EVALI), la cual generó alarma por causar una alta de hospitalizaciones en EE.UU. durante 2019.

Con esto de acuerdo a las autoridades se pretende fortalecer la vigilancia sanitaria y se implementan nuevas acciones para proteger la salud de la población.

Los cartuchos con destilado de THC de alta calidad NO suelen contener ningún agente diluyente, lo cual se puede comprobar verificando que el extracto permanezca lo más sólido posible y no escurra.

Si notamos que el concentrado está muy líquido es probable que contenga alguna otra sustancia además de terpenos y THC.