El Colectivo Toque Poblano realizó una protesta desde el Monumento de El Gallito, en Paseo Bravo, Puebla, hasta la Fiscalía del Estado para exigir que se garantice la seguridad de los activistas durante el ejercicio del derecho de protesta. Esto se da luego de una situación atípica que ocurrió en el Planton420 y ante la cual los activistas señalan intimidación.

A las 15:40 horas aproximadamente el grupo de manifestantes partió de El Gallito “Nos vamos a mover para el zócalo. Recuerden, esta es una manifestación pacífica. Recalcar, la seguridad es necesaria para ejercer nuestros derechos. Últimamente lo que está pasando en el Plantón nos está causando mucha inseguridad”.

En días pasados señalaron algunos sucesos desafortunados ocurridos en días anteriores como la falta de luminaria y un misterioso incendio. Un comunicado con fecha del 12 de marzo expresaron lo siguiente:

“Reiteramos nuestra inconformidad en relación a la legislación del cannabis; pues en esta no se está garantizando el libre desarrollo de la personalidad, ni tampoco se legisló con base en derechos humanos (…) El Lunes 8 de marzo de 2021 a las 22:00 horas fue cesada la luminara que nos apoyaba en el kiosko a pesar de los reportes levantados a la CFE (...) El jueves 11 de marzo de 2021 aproximádamente a las 00:20 horas en la esquina posterior al ingreso del Kiosko fue iniciada una flama cerca de la lona “Zona Cannabi”. De forma inmediata se apagó el fuego pero no se logró encontrar a los responsables…”  

La manifestación estuvo acompañada de las clásicas consignas "derechos humanos, para los marihuanos" y "tierra para sembrarla, libertad para fumarla".

Cuando llegaron al Palacio Municipal el organizador del Plantón420 Puebla aseguró en una transmisión realizada vía redes sociales que “estamos exigiendo seguridad al Estado para la libre manifestación de ideas. Hemos estado sufriendo bastante intimidación y  actos de agresión dentro del Plantón. Se supone que la seguridad pública es parte de los lugares públicos. Entonces, se supone que la policía debe resguardar la seguridad de los asistentes a la manifestación”.

Leer: Activistas cannábicos en Puebla señala intimidación hacia su protesta

Eventualmente arribaron a la Fiscalía General del Estado de Puebla donde se lavantaron las denuncias correspondientes: