Imagen original

“Con 550 mg de THC una persona podría estar en un viaje durante 4 días” fueron las palabras que inmortalizó la diputada Cynthia López el pasado 10 de marzo cuando se llevó a cabo en la Cámara de Diputados la discusión de las reformas para la regulación del cannabis en México. De forma casi inmediata las redes sociales hicieron burla de la expresión. 

No fue para menos, puesto que en tan sólo unos cuantos segundos la diputada mostró un tremendo nivel de ignorancia respecto al uso de cannabis comestible. Dado que los usuarios de cannabis, la sociedad en general y en especial los legisladores deben conocer información basada en evidencia científica sobre el uso de sustancias como el cannabis, compartimos información que les conviene conocer y compartir.

Lo básico sobre el cannabis comestible

Primero debemos recordar lo básico. El uso de cannabis comestible es algo muy distinto al uso de cannabis inhalado (fumado o vaporizado). Mientras que el efecto “tradicional” del cannabis se percibe en cuestión de segundos y tiene una duración máxima de un par de horas (cuando mucho), el cannabis comestible es mucho más duradero. 

Los efectos del cannabis comestible pueden permanecer hasta por 6 u 8 horas después de la ingesta, dependiendo de algunos factores del cuerpo de cada persona. Además, pueden tardar en manifestarse hasta 1 hora, por lo que la sobredosificación es común para los no conocedores. Esto ocurre por la interacción con el hígado, quien se encarga de metabolizar los cannabinoides.

La explicación generalmente aceptada es que mientras el THC entra a nuestros pulmones en forma ‘delta-9’, cuando viaja por el hígado la molécula se transforma en “11-OH”. Esto genera un cambio sustancial en la farmacología del cannabinoide.

Por último, cabe mencionar que los cannabinoides son liposolubles, lo que significa que se disuelven en grasas, no en agua. Por ello la gran mayoría de comestibles usan medios grasosos. 

¿Es posible viajar durante 4 días por uso de cannabis comestible?

Daniel Hernández enfermero general y diplomante en el Diplomado en Medicina Cannábica de AMEDCANN, respondió para La Dosis: “Para que tal cosa sea posible tendría que actuar como un medicamento de liberación prolongada, o si tuviese una especie de bomba reguladora del sistema endocannabinoide. Esto por el proceso metabólico del cannabis en el hígado, el cual conlleva un tiempo de entre 12 a 24 horas”.

También señala que en realidad la absorción es mínima, puesto que solo se absorbe entre el 10% y 20% y lo demás es excretado en heces fecales y por los riñones. “El proceso completo de metabolizar y excretar va desde las 12 hasta las 24 horas, dependiendo la vía de administración”

También señala que si bien al día de hoy no existe forma de mantener el efecto del cannabis comestible por más de 5 días, algún día la investigación científica podría darnos una posibilidad.

“Para que ese sea un efecto metabólico continuo habría que tener una bomba reguladora del sistema endocannabinoide o algo por el estilo. Con la información que se tiene hoy día sobre la biodisponibilidad del THC en el cuerpo humano eso (un viaje de de 4 días) no es posible ya que la vida media de los fitocannabinoides es menor. En supositorios la biodisponibilidad es más alta. entonces se podría alcanzar un viaje o efectos positivos durante más tiempo, pero falta investigación”.

¿Qué hay de los 550 mg?

La diputada plantea un escenario muy particular: usar 550 mg de THC en forma comestible. Sin embargo, la mayoría de los usuarios no tienen acceso a la molécula aislada, y la experiencia de cannabis comestible más común es, sin duda, con el contenido completo de la planta. Algo parecido a un aceite de espectro completo, que tiene THC, CBD, CBN, y otros cannabinoides. 

ATENCIÓN: LA DOSIS NO SUGIERE EL USO DE CANNABIS COMESTIBLE EN NINGUNA DOSIS. LA INFORMACIÓN PRESENTADA A CONTINUACIÓN ES CON FINES DE EDUCACIÓN.

Le preguntamos a Daniel Hernández ¿Qué pasa si un usuario de cannabis ingiere 550 mg de aceite de cannabis?

“Si se los come y el aceite fue descarboxilado tendrá un efecto psicoactivo que durará aproximadamente 6 horas. Puede que se le pongan los ojos rojos. Puede que le de hambre, va a sentir su cuerpo relajado, va a sentir su mente un poco alterada, como un poco de emborrachamiento. Y como es usuario, la relación que tenga con la planta va a determinar mucho la parte psicoemocional que él refleje en lo que se denomina 'el viaje', el emborrachamiento de la cannabis. De eso depende lo que el usuario vaya a tener en la cabeza y que lo direccione en su viaje”. 

La duración sería de máximo 6 horas, aclara.

“Si ya es usuario de cannabis comestible podría generar más tolerancia, aunque también a este respecto falta investigación puesto existen algunas variables metabólicas”.

También le preguntamos: ¿Qué pasa si un no-usuario de cannabis ingiere 550 mg de aceite de cannabis?

“No es algo recomendable a menos que sea una persona que busque cannabis medicinal. Porque si hicieron 550 mg de aceite de cannabis de una planta que fue hecha para una parte medicinal, probablemente sea una persona que esté buscando sanar alguna enfermedad o quitar algún dolor fuerte. En ese caso yo creo que se va a dormir, va a sentir una relajación tan intensa que se va a dormir. 

“Y el sistema endocannabinoide se bloquea en ese momento. Como es un aceite de full spectrum no solo traerá THC, lo cual ayudará a tener más controlado el dolor, sino que también traeré CBD, CBN o CBG y dependiendo los cannabinoides que traiga ese aceite serán los efectos para el paciente.

“Si se trata de un uso "lúdico" mi pregunta sería ¿porque alguien quiere experimentar con 550mg? Puesto que es una dosis muy alta, sentirá los efectos farmacológicos de la planta con mucha intensidad porque tanto su cuerpo como su mente carecen de la experiencia del 'emborrachamiento' como tal. La gente suele tener miedo durante este viaje sobretodo por la parte de la inexperiencia. Como su cuerpo no había sentido esa parte de la relajación pueden sentir un poco de incomodidad, porque hay personas que no están acostumbradas a sentirse relajadas y tranquilas. 

“Desde mi experiencia eso es lo que he observado”.