El sábado 13 de marzo el Colectivo Toque Poblano señaló una situación atípica en el #Plantón420 de Puebla y que dificultó la realización de actividades informativas y de protesta. Así lo señalaron miembros del mismo colectivo en redes sociales, y se deslindaron de las acciones de un sujeto identificado como Antonio Menénezes Godínez quien se autoproclamó líder del Movimiento Cannábico en Puebla.

Cronología de hechos

Un día antes, el #Plantón420 Puebla convocó a una rueda de prensa para tomar posicionamiento sobre el dictamen para la regulación del cannabis aprobado en la Cámara de Diputados. También hicieron notar algunos sucesos desafortunados ocurridos en días anteriores como la falta de luminaria y un misterioso incendio:

“Reiteramos nuestra inconformidad en relación a la legislación del cannabis; pues en esta no se está garantizando el libre desarrollo de la personalidad, ni tampoco se legisló con base en derechos humanos (…) El Lunes 8 de marzo de 2021 a las 22:00 horas fue cesada la luminara que nos apoyaba en el kiosko a pesar de los reportes levantados a la CFE (...) El jueves 11 de marzo de 2021 aproximádamente a las 00:20 horas en la esquina posterior al ingreso del Kiosko fue iniciada una flama cerca de la lona “Zona Cannabi”. De forma inmediata se apagó el fuego pero no se logró encontrar a los responsables…”  

El sábado 13 a través de las redes sociales del Colectivo se dio a conocer que un sujeto identificado como Antonio Menénezes Godínez estaba disturbando las actividades propuestas por los activistas.

“Hay una persona que está queriendo apropiarse del Movimiento Cannábico, del Plantón420 que estamos manteniendo desde el 18 de febrero de este año” señala Fritz Mota, quien ha aparecido ante otros medios de comunicación locales identificado como organizador del Plantón. “Acaba de llamar a las autoridades para retirarnos de nuestro Plantón”.

Momentos después, al lugar llegaron dos oficiales de policía quienes dialogaron tanto con los activistas como con Menénezes Godínez. Una de las activistas le aclara a uno de los policías que: “Nos preocupa la integridad de los usuarios porque nos empezó a intimidar. Nos interesa que la manifestación sea tranquila, no queremos romper la Ley queremos cambiarla”.

Luego Menénezes Godínez le señala al mismo policía: "estos niños cometen falta de respeto, tiran basura. está muy bien, que lo hagan en sus casas. ¿por qué la sociedad tiene que estar tolerando esto?

-Bueno, ¿cuál es su punto? -pregunta el policía.

Diálogo indistinguible de Menénezes Godínez.

-Conteste mi pregunta -insiste el policía".

Continuó el diálogo.

Horas después desde el facebook del Colectivo se realizó una transmisión en vivo donde se ve a un grupo de activistas y usuarios solicitar a los oficiales de policía que atiendan a las presuntas amenazas que Menénezes Godínez realizó contra ellos.

Una mujer que se identificó como vendedora de dulces le aseguró al policía que Menénezes Godínez lanzó injurias contra su persona y la amenazó directamente por ocupar el espacio del Kiosko para vender dulces.

Otra persona señaló que recibió una agresión física. El policía le ofreció apoyo médico y escuchó sus situación.

Momentos después se realizó una conferencia de prensa donde los activistas rechazaron la propuesta de Ley para la Regulación del Cannabis que se aprobó en la Cámara de Diputados y refrendaron la protesta pacífica y no violenta. "Vamos a tomar las medidas necesariaspara que todos estemos seguros en un espacio tranquilo, sin embargo nuestras actividades como parte de las manifestaciones pacíficas van a continuar" aseguró la activista en un video compartido por Lo De Hoy México.

Los activistas también señalaron en sus redes sociales que el Estado de Puebla no ha hecho lo suficiente para garantizar la seguridad de los activistas mientras hacen uso del espacio público para ejercer el derecho a la protesta:

“El #Plantón420 de la Ciudad de México y el Movimiento Cannábico Mexicano se deslinda de Antonio Menénezes Godínez (en este enlace puedes ver la foto del sujeto que compartieron) quien ha llegado al #Plantón420 en Puebla con la intención de apropiarse de la protesta legítima. La persona se hace pasar por activista y está utilizando a la policía para maltratar a los activistas y adueñarse de una conferencia de prensa convocada por el Movimiento a las 4:20pm en el mismo espacio.

Denunciamos estos hechos y la falta de acción por parte de la Policía a cargo del Gobernador Miguel Barbosa Huerta. El plantón pacífico y no violento ha sido también víctima de un conato de incendio hace dos noches que pudo haber puesto en riesgo la vida de los activistas, todos ellos en una actividad formada por jóvenes pacíficos.

El Estado y las autoridades locales están obligados por la Constitución Federal y local a proteger los derechos legítimos de los ciudadanos a la libertad de expresión y protestas pacíficas. Exigimos acción para retirar a esta persona del campamento ubicado en el Kiosco de Paseo Bravo. 

Hacemos responsables al Gobierno de Puebla de la integridad física de las y los compañeros y de las instalaciones del #Plantón420”.

Se invita al público en general a permanecer al tanto de las redes sociales del Colectivo Toque Poblano y del Movimiento Cannábico Mexicano.