Foto: ntrzacatecas.com

El pasado 11 de marzo se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley Federal para la Regulación del Cannabis en México, la cual entre otras cosas eleva la cantidad de marihuana permitida para posesión personal de 5 a 28 gramos. Sin embargo, esta medida aún no entra en vigor ¿Cuándo será realidad este hecho? Te platicamos:

Esto genera mucha expectativa entre los usuarios quienes esperan que esta medida contrarreste la extorsión policiaca que es cotidiana para los mismos.

Para que esta Ley sea oficial y sus consecuencias tengan efecto en todo el país faltan aún algunos pasos. Ya que la iniciativa fue aprobada en lo general y en lo particular se debe regresar al Senado de México para que sea ratificada. Los senadores también pueden discutir y rechazar los cambios que propusieron los diputados, por lo que la propuesta aún está sujeta a cambios.

Una vez el Senado ratifique la Ley, esta será turnada al presidente Andres Manuel López Obrador para que la firme y publique en el Diario Oficial de la Federación. Al día siguiente, todos podremos portar hasta 28 gramos de marihuana sin temor a ser arrestados.

Es importante tener esto en cuenta, pues si bien se fijó como plazo límite el 30 de abril para que el Congreso cumpla con la regulación al uso personal de cannabis, aún pueden darse contra tiempos como ya ha ocurrido en el pasado. Es importante no confiarse y cuidarse de los problemas con la autoridad.

Persisten condiciones de extorsión policiaca

Diversas organizaciones han señalado que en las propuestas de reforma a la Ley General de Salud persisten las condiciones para que la policía extorsione a los usuarios de cannabis. Puesto que únicamente eleva la cantidad de 5 a 28 gramos, exista la posibilidad de que un policía siembre gramos extra de cannabis al usuario, como ocurre actualmente:

México Unido Contra la Delincuencia señaló “Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue clara y ordenó al legislativo eliminar dicha prohibición y regular todas las acciones necesarias para acceder al consumo, el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados incumple con este mandato. Con ello, se pierde la oportunidad de dejar de criminalizar usuarios, evitar que la policía y otras autoridades persigan administrativa y penalmente la posesión de la sustancia y reorientar la estrategia de seguridad hacia la persecución de otros delitos que sí dejan víctimas. Por ello, aunque reconocemos el momento histórico, lamentamos que el resultado incumpla con lo ordenado y mantenga la criminalización de personas usuarias”, señaló en un comunidado. 

“Contrario a la solicitud de la Corte, el dictamen sólo modifica la tabla de cantidades de posesión toleradas para consumo personal y cambia las cantidades que se considerarán narcomenudeo y narcotráfico. Con ello, mantiene un sistema de umbrales de tolerancia que genera inseguridad jurídica para los usuarios” puntualiza.