Foto: G.L Konhuth, Universidad Estatal de Michigan

Norbert Kaminski, profesor de farmacología y toxicología en la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, está trabajando con la compañía farmaceútica, GB Sciences, para desarrollar un medicamento que prevenga la inflamación pulmonar que algunas personas experimentan tras contagiarse de Covid-19.

Desde mediados del 2020 se ha realizado investigación científica que ha descubierto un potencial uso terapéutico de algunos cannabinoides y otros compuestos de la cannabis para combatir los síntomas más graves de la infección por el nuevo coronavirus. La respuesta inmune a la Covid-19 en ocasiones puede ser tan agresiva que genera severo daño al tejido pulmonar.

“Estos compuestos están siendo investigados, estamos buscando por el que pueda reducir esa respuesta inmune fuerte” dijo Kaminski al medio Lansing State Journal.

Antes de la pandemia, las propiedades antiinflamatorias de los cannabinoides ya eran conocidas. Pero ante la necesidad de desarrollar compuestos novedosos, en relativamente poco tiempo se realizó una serie de investigaciones en torno al uso de la planta amiga para tratar esta enfermedad.

Lo que se encontró fue que algunos aceites de cannabis con alto contenido en CBD y un contenido importante de otros cannabinoides como el THC, pueden contrarrestar los efectos más agresivos del proceso de inflamación conocido como “la tormenta de citoquinas”.

En pocas palabras, este proceso consiste de lo siguiente: cuando el cuerpo humano detecta la presencia del coronavirus, las células liberan citoquinas, una proteína que ayuda a la respuesta inmune. En algunos casos, el sistema inmune se vuelve sobre-activo y libera una cantidad anormal de las citoquinas, generando inflamación.

El medicamento que GB Sciences y Kaminsky están trabajando para desarrollar limitaría la respuesta inmune y suprimiría la inflamación pulmonar sin prevenir al sistema inmune de combatir el virus.

La investigación continúa buscando a la mezcla correcta de cannabinoides que haga efectivo el tratamiento.  Una mezcla muy prometedora ha sido identificada para que Kaminski realice pruebas con ella en el laboratorio.

Es importante señalar que estas pruebas aún no se realizan en personas vivas, sino que Kaminski extrae células blancas del cuerpo humano, las aísla e imita en ellas la respuesta a la infección del virus. A una parte de estas células se les aplica el aceite de cannabis y a las otras no se les aplica nada. Así se observa la capacidad de acción del posible medicamento.

Según el mismo Kaminski, aún es muy pronto para determinar si alguna de las mezclas de cannabinoides será efectiva en pacientes con Covid-19, pero la colección de estudios y literatura muestran que los cannabinoides pueden modular el sistema inmune. Por ello los investigadores se mantienen expectantes de los resultados de esta y más investigaciones.