Recientemente se difundieron videos por YouTube, y que se viralizaron en distintas redes sociales, donde se muestra a personas de la calle como zombies, supuestamente a raíz del consumo de fentanilo. Esto en Filadelfia, Estados Unidos, en el barrio de Kensington.

Pero ¿qué es el fentanilo?, es un opioide analgésico similar a la morfina. Se vende como un medicamento de prescripción de la categoría II, que se usa para tratar a pacientes con dolores severos o crónicos y para tratar el dolor tras la cirugía.

Cuando se consume bajo prescripción médica el fentanilo se administra por inyección, parche transdérmico o en pastillas, mientras que para ser consumido sin prescripción el fentanilo se vende como polvo, añadido a papel secante o mezclado con heroína. Su efecto es casi inmediato y se sabe que es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 más que la morfina. 

Este químico actúa uniéndose a los receptores opioides ubicados en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Después de consumirlo, el cerebro se acopla a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea el estupefaciente. Entre otros efectos del fentanilo se incluyen:

-Felicidad extrema

-Aletargamiento

-Náuseas

-Confusión

-Estreñimiento

-Sedación

-Problemas para respirar

-Pérdida del conocimiento

La agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, señaló que: 

“Las sobredosis relacionadas con el fentanilo están aumentando alarmantemente y representan una amenaza significativa a la seguridad y salud pública”.

A pesar de que aún no se sabe cuáles serán las acciones del gobierno, muchos activistas se encuentran preocupados por la situación y han denunciado la permisividad de las autoridades argumentando que se protege un mercado de cientos de millones de dólares a cambio de la degradación y la pobreza en el distrito de Filadelfia.


Con información de El Independiente