La empresa de tecnología cannábica Dutchie, de la cual Snoop Dog es inversionista, ha realizado recientemente un estudio entre 5.000 consumidores de marihuana de Estados Unidos y Canadá con la finalidad de brindar un conocimiento más preciso sobre las personas consumidoras en la actualidad.

Los datos revelaron que, al contrario de la vieja representación del marihuano, las personas consumidoras de cannabis de hoy en día son personas exitosas, motivadas, creativas y sanas.

Según este estudio, quienes consumen marihuana tienen un alto grado de educación, puesto que el estudio demuestra que el 54% tiene un título universitario o superior y mayor propensión a participar en la fuerza de trabajo que los estadounidenses promedio.

Estás personas que consumen marihuana no son sólo fumadores: son doctores, abogados, madres, profesores, personas creativas, atletas y comentaristas olímpicos.

Estatus de empleo de usuarios de marihuana.
Estatus de empleo de usuarios de marihuana.

Segun Ross Lipson, cofundador y CEO de Dutchie:

“Es hora de dejar las cosas claras de una vez por todas. Los estigmas negativos en torno al cannabis por no hablar de la sobrecriminalización deben ser cosa del pasado. La gente usa cannabis para relajarse y como elemento crucial de una rutina de salud y bienestar, y debemos animar a la gente a compartir los beneficios que la marihuana les aporta”.

El estudio también revela que las personas consumidoras son en su mayoría mujeres; esto tiene que ver con que las conversaciones sobre la salud femenina cada vez son más amplias. Por ejemplo, es más común en la medicina que se hable más de usar marihuana para aliviar el dolor menstrual y/o ayudar a conciliar el sueño o liberar el estrés.

Sin lugar a dudas, este estudio desmiente el mito de que los consumidores de cannabis son holgazanes y sedentarios, y confirma que estas opiniones son simplemente infundadas.

Ya que el 58% de las personas participantes declaró ser físicamente activa y disfrutar del senderismo y el deporte, y el 57% considera que le es importante su salud, pues también resaltan que es mejor para su salud que el alcohol o el tabaco, y muchas lo consideran parte de su rutina de salud general.

Frecuencia de uso de marihuana por sexo y edad.
Frecuencia de uso de marihuana por sexo y edad.

Por su parte Snoop Dogg, inversor de Dutchie, al preguntarle por los resultados, dijo:

“Fumo cannabis, lo defiendo a nivel personal, pero también soy inversor y empresario. La oportunidad en el cannabis es clara, y estos datos ponen de relieve que las y los consumidores son muy educados, con más poder adquisitivo de lo que estos estereotipos quieren hacer creer”.

Las personas consumidores de marihuana son amigos, madres, padres,abuelas, personas que alivian su estrés, consumidores medicinales y todo lo demás. 

Finalmente los datos arrojan una imagen más integral de las y los consumidores modernos, que debería funcionar para normalizar el consumo mainstream de marihuana a medida que la legalización se da por todo el mundo.


Con información de El Planteo