El consumo de cannabis está muy extendido y se está normalizando a medida que se legaliza en más zonas del mundo. Otro método por el que se está normalizando el consumo de cannabis es a través de plataformas de redes sociales como TikTok. Una nueva investigación publicada en Drug and Alcohol Review que analizó videos populares relacionados con el cannabis en TikTok encontró que los videos más populares en general representan el consumo de cannabis de manera positiva. 

"Las redes sociales son una gran parte del mundo moderno, y los adolescentes informan que pasan un promedio de 8 horas en línea todos los días", dijo la autora del estudio Brienna Rutherford (@Brie_Rutherford), candidata a doctorado en la Universidad de Queensland. “A pesar de este alto volumen de uso, se sabe poco sobre los riesgos potenciales que la exposición al contenido de las redes sociales que representa el uso de sustancias puede tener en los espectadores. Sin embargo, antes de que pueda evaluar los efectos de la exposición, necesitamos saber qué contenido está disponible y accesible”.

TikTok, una aplicación para compartir videos de formato corto, es una de las aplicaciones de redes sociales más populares entre los adolescentes en muchos países. Entonces, los investigadores estaban interesados ​​​​en examinar la prevalencia, la audiencia y los tipos de contenido relacionado con el cannabis en TikTok. 

Los investigadores tomaron muestras de videos en TikTok buscando hashtags relevantes (es decir, #weed) que tenían más de 100 millones de visitas para asegurarse de que recopilaban el contenido más visto. Esta búsqueda proporcionó una muestra final de 881 videos de 9 de los hashtags más populares relacionados con el cannabis. 

Los investigadores crearon un esquema de codificación para identificar los temas de estos videos. Identificaron siete temas clave presentes en los videos: humor/entretenimiento (71,7 %), experiencias (42,9 %), aceptabilidad del estilo de vida (24,6 %), informativo/instrucciones (7,5 %), creatividad (5,4 %) y advertencia ( 2,7%). 

"Los videos de 'Humor/Entretenimiento' a menudo usaban parodias cómicas o cuentos para retratar el consumo de cannabis de manera positiva a los espectadores", reflejaron los investigadores. “Los videos presentaban con frecuencia discusiones sobre las ‘Experiencias’ personales de cannabis de los usuarios a través de historias, recreaciones y videos tomados durante el uso activo. También se promovió la “aceptabilidad del estilo de vida” utilizando hashtags asociados con comunidades pro-consumo de cannabis (p. ej., #cannamom, #stonersoftiktok, #stonertok)".

Información de psypost.org