Este martes, el gobierno suizo dio luz verde a un proyecto piloto que permitirá a cientos de personas en Basilea comprar marihuana para fines recreativos en las farmacias.

La Oficina Federal de Salud Pública dijo que la intención del proyecto es comprender mejor las “formas regulatorias alternativas”, tales como las ventas en farmacias que servirían de base para futuras leyes. Reconoció que el consumo de marihuana se ha generalizado, hay un vigoroso mercado negro y las encuestas revelan que la mayoría del público está a favor de modificar las normas.

En el proyecto, que comenzará después de mediados de año, también participa la Universidad de Basilea y las clínicas psiquiátricas de la universidad.

Unos 400 participantes podrán comprar diversos productos en farmacias escogidas, dijo el gobierno de la ciudad. Durante el estudio, que durará dos años y medio, deberán responder a preguntas periódicas sobre el consumo y su salud mental y física.

La marihuana vendrá de la proveedora suiza Pure Production, a la que se ha otorgado una exención a la ley para su investigación. Las solicitudes para participar estarán abiertas a los mayores de 18 años que ya consumen.

La Oficina Federal de Salud Pública dijo que entregar marihuana del proyecto a personas que no participan será sancionado, y quienes lo hagan reiteradamente serán excluidos.


Con información de The San Diego Unión Tribune