Las ventas minoristas de cannabis se asocian con disminuciones en el consumo de alcohol, cigarrillos y analgésicos por parte de adultos jóvenes, según datos publicados en el Journal of Adolescent Health. Investigadores de la Universidad de Washington evaluaron las tendencias en el consumo de alcohol, nicotina y analgésicos sin receta entre una cohorte de más de 12 500 adultos jóvenes (de 18 a 25 años) en el estado de Washington luego de la legalización del cannabis para adultos. Informaron: “Contrariamente a las preocupaciones sobre los efectos indirectos, la implementación del cannabis no medicinal legalizado coincidió con la disminución del consumo de alcohol y cigarrillos y el uso indebido de analgésicos”.

 Los investigadores encontraron que la prevalencia del uso de cigarrillos electrónicos en el último mes aumentó después de la legalización. Los autores concluyeron: “Nuestros hallazgos se suman a la evidencia de que la legalización del cannabis no medicinal no ha llevado a aumentos dramáticos en el uso de alcohol, cigarrillos y opioides sin receta. … Los hallazgos indican que las preocupaciones de salud pública más críticas en torno a la legalización del cannabis y la evolución de los mercados de cannabis legalizados pueden ser específicas del consumo de cannabis y las consecuencias relacionadas”.

Numerosos estudios anteriores, incluidos los realizados por The RAND Corporation y la Academia Nacional de Ciencias, han cuestionado la llamada "teoría de la puerta de entrada" y concluyeron que "[M]arijuana no tiene una influencia causal sobre el inicio de drogas duras". Según una encuesta nacional compilada por YouGov.com, la mayoría de los estadounidenses ya no está de acuerdo con la noción de que “el uso de la marihuana lleva al uso de drogas duras”.

Fuente NORML