Foto: Mario Tama/Getty Images

Los trabajadores de la industria de la marihuana para uso médico ahora forman parte de los grupos de personas prioritarias que recibirán la vacuna contra la Covid-19 en el estado de California. Así lo anunció el sitio web The San Francisco Chronicle (TSFC).

El departamento de Salud Pública del Estado colocó a los trabajadores de cannabis en las clasificaciones superiores, conocidas como 1a. En esta misma se encuentran los trabajadores de salud de primera línea (como médicos y enfermeros).

Sin embargo, existen algunas contradicciones: “Los trabajadores de la industria de cannabis ahora son incluidos en la fase 1a en el caso de la cannabis médica y en la fase 1b Comida y Agricultura para el caso de cultivo, producción, almacenamiento, transporte y distribución” asegura el documento. En la siguiente oración la guía parece colocar a los trabajadores de cannabis médico en una categoría menor: “Los trabajadores de cannabis médico deberían acomodarse según sea necesario en la Fase 1b”.

Muchos condados de Estados Unidos se encuentran vacunando a personas en su Fase 1b, la cual incluye a personas mayores de 65 años, pero no todos los grupos son susceptibles a elección por el Estado son incluidos en los condados particulares debido a la escazes de vacunas. 

El centro de comando Covid de San Francisco aseguró que su prioridad será vacunar a personas mayores de 65 años, los cuales representan al 15% de su población pero más del 83% de las muertes. No comentaron sobre si los trabajadores de cannabis deberían excluirse de las categorías superiores de vacunación.

En respuesta a TSFC, el departamento de salud pública de California explicó que es probable que los trabajadores de cannabis médico formen parte del grupo prioritario puesto que la mayoría de los trabajadores esenciales de salud ya fueron vacunados.

Los negocios de cannabis atienden a cientos de personas al día, muchas de las cuales tienen sistemas inmunes comprometidos o padecen alguna enfermedad. “En el curso de 9 meses los trabajadores de la industria han provisto de medicina esencial a miles de Californianos cada día” compartió una alianza de negocios a través de un comunicado”.