El fin de semana del 1 y 2 de octubre se volvieron a poner la del Puebla en la entidad idem, la cual ha destacado por la diversidad de eventos cannábicos que albergados en años recientes, tales como la Caravana Cannábica, el Festival del Desierto, la Copa Lara de Grajales y el mismo ToqueFest.

Esta segunda edición del ToqueFest reunió a la comunidad cannábica al inicio del otoño. Como su nombre indica, el festival es dedicado al popular toque, también conocido también como churro, porro o gallo. Pero más que rolar el toque, el festival fue un espacio donde roló información y buena energía, y donde los asistentes se pusieron al día sobre los cambios legales de la marihuana, y conocieron técnicas de cultivo y conservación de la planta, así como las experiencias de distintos colectivos en la lucha por sus derechos.

En el festival se dieron cita reconocidos impulsores de la cultura cannábica nacional. Zara Snapp del Instituto RIA compartió un panorama general de la política nacional sobre el cannabis y su caracolesco andar; Andrés Saavedra del Plan Tetecala habló del movimiento y su lucha en favor de los campesinos que cultivan marihuana en el estado de Morelos y otras entidades federativas; Pepe Espinoza de Spot 420 compartió su conocimiento sobre extracción de rosin y live rosin, así como las ventajas de usar distintas presiones, temperaturas y tiempos en el prensado de flores. Además de Mariguanillo, quien estuvo compartiendo imágenes del evento en sus redes sociales.

Además también hubo pláticas sobre los usos medicinales de la planta, su uso como generador de placer y hasta una breve ritual de sanación con cannabis.

El evento contó con una muestra de productos de más de 40 marcas de parafernalia, cosméticos, remedios herbolarios y terapéuticos, alimentos, servicios y más; un reflejo de lo presentado en el escenario principal, de los dos que hubo. Algunas marcas son locales, como Botica Shop o Spot 420, y otras de entidades vecinas, como Toke roots, JuanaCannabis y Shit bee crew del estado de México y Makutzin de Tlaxcala. Incluso del estado de Michoacán llegó Candy Flyover con sus Magic popcorn, producto ganador de la copa Jalisco 2021 en la categoría de edibles. Toda una muestra de emprendimientos que están a la espera de avances en la regulación de la planta.

Al ToqueFest llegó un buen número de asistentes, la mayoría proveniente de la ciudad de Puebla o municipios cercanos; pero hubo también asistentes de estados vecinos como Tlaxcala, Veracruz y el estado de México.

Como se anunció, hubo música durante toda la noche del sábado, el cielo estuvo despejado y permitió el baile bajo la luz de las estrellas. Fueron varios quienes aprovecharon el espacio verde para descansar, pues hubo alrededor de 30 casas de campaña instaladas en el área del festival.

Los organizadores del Colectivo Toque Poblano quedaron satisfechos y agradecidos con todos, ellos son Vero, ReiiWeed, Isac, Jordi y Hugo, apoyados por Héctor, Ted y voluntarios del Plantón Puebla 420, ubicado frente a la fiscalía estatal. Este último, un espacio activista donde la comunidad puede encontrar desde asesoría para tramitar permisos de autocultivo, hasta actividades verdes y servicios informativos a través de la Pacheteka, o simplemente un lugar para compartir el toque.


Fotos de Meyotl Uan.