A finales de septiembre se liberó un nuevo espacio público de consumo tolerado en la Ciudad de México. Este se encuentra en la plaza Fray Martín de Valencia, en el barrio de Santa Catarina, en la alcaldía Coyoacán; a 3 calles de la plaza de los Coyotes.

La plaza Fray Martín es la primera que usuarias de marihuana liberan en el sur de la ciudad. No obviamos que Ciudad Universitaria es un espacio donde se consume públicamente, pero ahí el consumo no es tolerado, sino que se realiza clandestinamente o al amparo de la multitud estudiantil.

La plaza Fray Martín ha sido liberada por la colectiva Plantona 420, con el apoyo de Mujeres Cannábicas en Resistencia (MCR) y El Sótano; esta última organización se dedica a documentar el activismo cannábico, “somos un medio de comunicación que promueve la cultura cannábica”, dijo Sonia. El programa de El Sótano lo puedes encontrar en facebook live los jueves a las 23 horas.

Las organizadores señalan "Sabemos que tenemos una ley parada y tenemos que actuar. Los frentes para actuar son dos: promover los permisos, aunque los nieguen, y desarrollar los espacios de libre consumo para no ser presa de autoridades que abusan."

¿Cómo se les ocurrió liberar un nuevo espacio en el sur de la ciudad? "Estamos lejos de los demás plantones, esa era parte de la idea, iniciar nuestra propia lucha aquí en Coyoacán, de donde es el Sótano."

Las organizadoras de la Plantona sienten que han sentido dificultades por ser mujeres, pero también han contado con el apoyo de distintos grupos para la liberación de este espacio. Cuentan que primero intentaron tomar el parque de Santa Catarina, que se encuentra a unas calles, pero llegó personal de atención ciudadana de la alcaldía y las reubicaron en el parque Fray Martín, donde también realiza actividades el Instituto de la Juventud (Injuve). Además cuentan que la policía ha llegado a la plaza pero solo les han pedido los papeles que han ingresado al gobierno y no los han acosado.


Las organizadoras han ingresado un pliego petitoria a la alcaldía para solicitar que se respete su derecho a la manifestación y les permitan mantenerse en la plaza realizando actividades políticas y culturales, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta; razón por la que solicitan el apoyo de la comunidad cannábica para que asistan al lugar y apoyen las actividades que ahí se desarrollan. “Nos urge llegar a una mesa diálogo con el gobierno de Coyoacán y con derechos humanos, hay una petición para que vengan como observadores para que constaten que la plantona está realizando una protesta sin fines de lucro”, contó Pachehontas.

El espacio cuenta con las ventajas de no tener escuelas cercanas, por lo que no ha habido problemas con la comunidad; por el contrario, Sonia señala que se han acercado una buena cantidad de personas de la tercera edad a preguntar sobre la cannabis y brindarles su apoyo. Y Pachehontas agrega que los vecinos les ayudan a guardar algunas de las mesas o cosas que llevan para las actividades en la plantona; "las actividades constan de llegar, poner la mesa de información y esperar a que seamos 5, porque somos una protesta", contó.

Desde los primeros días los colectivos han organizado una serie de actividades artísticas y culturales para que las usuarias no solo lleguen a consumir, sino también aprendan sobre la legalidad de la planta y su cultivo, y disfruten de actividades como música, yoga, magia, pintura, ajedrez y manufactura de artesanías. Las actividades son compartidas por usuarias de la comunidad que llegan a compartir sus saberes, pero también por personas que pasan por el lugar y ven que se puede consumir marihuana en el lugar; y es que no hay que olvidar que Coyoacán cuenta con una gran oferta cultural, lo que están aprovechando en la plantona para construir un espacio cannábico cultural. Las actividades son mixtas y ya hasta hicieron un fumatón, al que llegaron alrededor de 50 personas. Por el momento, no tienen planeado organizar eventos masivos, antes prefieren tener el apoyo de la comunidad y que la alcaldía les asigne el espacio.

Como parte de las reglas del lugar las colectivas ocupan el lugar solo de 11 o 12 del día a 7:10 de la noche

El día que la visitamos pudimos encontrar a Natalia, quien enseñaba a otras jóvenes a hacer artesanías con base en acrílico de uñas, con el cual cubrían hojas de marihuana para hacer aretes y dijes.

También pudimos encontrar varias plantas que trajeron para educar a los interesados, algunas de las cuales ya sembraron en las jardineras de la plaza.

Las jóvenes que llegan a la plaza no son solo de Coyoacán, sino también de otras partes de la ciudad. Algunas se han enterado por la misma difusión entre morras y otras más por las redes sociales de las colectivas, pero la mayoría retorna al lugar después de conocerlo ya que les gusta mucho el espacio y el ambiente.

Así que ya lo saben, pueden visitar la plantona 420 en Coyoacán o consultar sus actividades en su perfil de Facebook (Plantona420), o en las redes de Le Sotanie -en Facebook e Instagram- y de MCR -en Facebook y Tiktok-.