La XI Semana Cultural Cannábica conmemora 530 años de la llegada del cannabis a América con una amplia gama de actividades

MÉXICO.- Por onceavo año consecutivo se conmemora en este país la llegada del cannabis al continente americano. A través de más de 60 actividades en cuatro ciudades, diversos especialistas, activistas, emprendedores, estudiosos y activistas se dan a la tarea de compartir en distintas sedes los conocimientos y las expresiones más recientes relacionadas con la planta del cannabis, con la cultura a su alrededor y con las personas que la utilizan con diversos fines.

Este año se cumplen 530 de la llegada de esta planta. La conmemoración es significativa porque representa una forma diferente de ver "el encuentro de dos mundos" que resultó negativo para las culturas americanas. A cinco siglos, AmeriCannabis propone aprovechar las, al parecer, infinitas propiedades y aplicaciones de esta planta que puede usarse como materia prima para la producción de bienes en beneficio de los pueblos de América. Es sabido que con la planta del cannabis se pueden manufacturar miles de productos de distinta índole.

También -y quizá más importante- esta edición es un intento de mostrar las posibilidades que la planta ofrece en materia alimentaria, ¡sus semillas son un alimento rico en aceites esenciales para la nutrición humana! Además de sus propiedades como agente terapéutico y medicinal, las ya demostradas y las que se siguen investigando.

Aparte de la capital, se realizan actividades en las ciudades de Guadalajara, Puebla y Tijuana, donde diversos colectivos convocan a compartir experiencias y conocimientos, y participar de actividades plásticas, escénicas, lúdicas y hasta deportivas, como las rodadas ciclistas que se realizan en Ciudad de México y Guadalajara.

Una de las actividades con más relevancia es el foro que tendrá lugar el miércoles 12 en la Cámara de Diputados, donde se darán cita investigadores, activistas y estudiosos del tema, entre quienes se encuentran Carlos Zamudio, Polita Pepper, Paul Stanford, Karina Malpica, Jorge Hernández Tinajero, Rosa Quiroga y la diputada María Clemente García, quien presentó una iniciativa para regular el cáñamo. 

Con dos mesas: “Presencia del cannabis en la cultura mexicana” y “¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”, este foro plantea, por un lado, una retrospectiva del cannabis en la historia de México y, por otro, una mirada a la actualidad y al futuro del consumo y cultivo en nuestro país.

En la Ciudad de México se cuenta con sedes en dos coffeeeshops: La Juanita y el 42; en la Cámara de Diputados; en la Feria Internacional del Libro, en la Galería RAB y en el Centro Cultural La Pirámide. Mientras que en Puebla, Guadalajara y Tijuana, los colectivos que convocaron tuvieron acceso a espacios privados.

Sin duda, este esfuerzo de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis y el Colectivo Cultura Cannábica, con el apoyo de todas las organizaciones y personas participantes, contribuye a ampliar el conocimiento sobre la planta del cannabis, ya que, aparte de ser gratuitos, se realizan en espacios accesibles para toda la gente.

Las actividades de la Semana Cannábica concluyen el 14 de octubre. Sin embargo, después de esta intensa actividad, algunos colectivos se embarcan en una aventura hacia el estado de Michoacán: la VI Caravana Cannábica, que habrá de pasar por Toluca, Pátzcuaro y Paracho, para concluir en las poblaciones de Caleta y Nexpa, en la costa michoacana.

Como cada año, la Semana Cultural Cannábica es un viaje intenso por la historia, la cultura y la ciencia del cannabis. A 530 años de su arribo a las culturas de América este esfuerzo es lo menos que se merece.