El pasado miércoles 12 de octubre, después de un foro sobre cannabis, la diputada María Clemente García Moreno dió unas caladas a un porro como forma de apoyo al movimiento cannabico mexicano y su lucha por la regulación de la marihuana.

El foro 530 años del cannabis en América se llevó a cabo en el auditorio Heberto Castillo del palacio legislativo y fue organizado por la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis (AMECA), en colaboración con el equipo de la diputada García Moreno. 

Hubo dos mesas de diálogo. La primera de ellas sobre la historia de la planta, en la cual estuvieron Paul Stanford, quien habló sobre la histórica relación de 25,000 años entre la cannabis y los humanos; Aldo Contró, quien habló sobre la historia del mercado de la planta y sus derivados en México; y Jorge Hernández Tinajero, activista histórico quien hizo de moderador, entre otros.

En la segunda versó sobre la actualidad de la política de cannabis y sus actores, ahí se presentaron Andrés Saavedra y Rosa Quiroga, quienes presentaron el Plan Tetecala; Edgar Pahua, CEO de Guacamole hemp quien contó la experiencia de cultivo de cáñamo en Michoacán y llevó muestras de distintos productos realizados con la cosecha; y la diputada María Clemente, quien habló de su iniciativa sobre cáñamo.

De la Iniciativa de Ley Federal de la Regulación de Cáñamo Industrial, Clemente dijo que su objetivo es “beneficiar a la planta y quienes la cosechan, es el espíritu de la iniciativa”. Y agregó que se debe en parte al vacío legal en que se encuentra, “el cultivo de esta planta no es ilícito… pero no está regulada”, en referencia al cultivo industrial.

Y sobre el camino que la llevó a hacer la iniciativa, la diputada contó “cuando llegué a aquí [a la cámara], me puse a pensar ¿qué puedo hacer al respecto?... pero me encontré con mi grupo parlamentario. Ellos prometieron regular la cannabis y ya hicieron una iniciativa que aquí aprobamos, [pero] se la llevaron al Senado… [y] nada más se la pasan pimponeando, no va a pasar… no la van a regular."

"Mi partido puede seguir diciendo que si, ya está haciendo otra el Senador César cravioto, [pero] no va a pasar. No quieren que pase”, aseguró.

Fue por eso que realizó una iniciativa solo sobre cáñamo, pensando que es menos complicado que la favorezcan. Agregó que ya se votó a favor en una de las dos comisiones a las que fue turnada, y que espera pueda ser votada en el pleno.

Al final del foro, la diputada acompañó a los activistas a uno de los accesos de la Cámara de diputados para fumar un porro públicamente como apoyo al movimiento cannábico mexicano.