Durante el transcurso del jueves 16 de julio del presente año las redes sociales de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) se compartió un “mensaje preventivo” sobre el uso de sustancias. Sin embargo, diversas organizaciones y especialistas condenaron el mensaje como estigmatizante y contra los derechos de los usuarios. Ante ello el titular de la dependencia pidió disculpas y aclaró que dicha imagen “no representa al espíritu de la Comisión ni sus integrantes.

La imagen en cuestión fue la siguiente:

Esta fue compartida por redes sociales institucionales como Facebook y Twitter, lo cual generó la reacción y descontento de algunas organizaciones:

 

Momentos después, Zabicky Zirot aclaró en un escueto mensaje vía twitter que este mensaje no representaba los intereses o ideales de la Conadic y aclaró que se trató de un error. Tras esto la imagen fue borrada de las redes institucionales de la institución.

Si bien este mensaje fue replicado en forma de retuit por la cuenta de Conadic en tuiter, hasta el momento de publicación de la presente nota no se ha emitido ningún tipo de comunicación rectificante desde las redes oficiales. En facebook se limitaron a borrar la imagen, en ese canal no se ha hecho ningún tipo de aclaración desde la institución. Mismo caso en instagram.

Desde La Dosis celebramos la acción de los ciudadanos y organizaciones en solicitar rectificación a las autoridades.