Foto: cannathemag.com/

El uso de cannabis medicinal en animales de compañía, como los gatos, representa una gran oportunidad para encontrar soluciones que beneficien a los pacientes sobre otras alternativas y mejoren la calidad de vida los felinos. La doctora Sandra López, de la Red de Cannabis Medicinal de Colombia, explicó un poco de ello en una transmisión en vivo a cargo del grupo de investigación Kannavet.

La doctora, quien es, médico veterinaria zootencia, recordó que el uso de cannabis medicinal no es meramente “trabar a los pacientes” sino que se trabaja con fitofármacos específicos para el tipo de enfermedad o padecimiento a tratar. 

El cannabis medicinal y su potencial en la medicina para felinos

La doctora Sandra López empezó su ponencia reconociendo retos en tres áreas del tratamiento: administración, efectos y patologías a tratar.

Administración: Reconoció la dificultad de administrar el medicamento según el paciente y tipo de medicamento. En su caso utilizó un gotero para Merlín (su propio gato). “Siempre lo que sugiero a los cuidadores es que estimulen un refuerzo positivo para que ellos asocien la administración del extracto con algo bueno”.

Efectos: También aclaró que hay un gran trabajo de educación sobre los verdaderos efectos del uso de compuestos cannabinoides en los felinos.

Patologías: La doctora reconoció que actualmente el uso de cannabis medicinal tiene un potencial amplio de aplicación. En esta nota abordaremos únicamente lo que compartió relativo al dolor.

“Todas las patologías que sufren los gatos pueden ser dolorosas en diferente medida” aclaró la doctora López y añadió que no hay forma de evaluar el dolor de una manera general. Por lo tanto el abordaje tiene que ser diferente para cada gato. El primer caso que compartió fue el de un paciente con Enfermedad Articular Degenerativa (EAD).

Resaltó una estudio a 250 gatos que padecían dolor y que halló que la prevalencia de EAD era de un 90%, “muy alta” enfatizó. Pero lo importante es que sólo el 40% de los gatos muestra signos crónicos relacionados al dolor. “¿Cuántos gatos estamos dejando pasar con enfermedad articular?” Por ello López llamó a estar pendientes de los cambios en comportamiento de los gatos, muchos de los cuales se suelen asociar al envejecimiento. 

“Muchas veces dicen: no, es que el gato está viejo, por eso ya no juega, por eso ya no come. Pero ¿cuántas veces se debe al envejecimiento y cuántas veces no? Es algo que debemos tener en cuenta".

Un caso particular fue con la paciente Luna, una gata de 14 años que padecía EAD. Su dueño acudió a ella por una segunda opinión porque el tratamiento que le habían recetado (tramadol y gabapentina) no fue del todo benéfico para el paciente e incluso le generó problemas. 

“Después de realizar todos los exámenes decidimos comenzar con un tratamiento de cannabis medicinal. La gata mejoró muchísimo, empezó a mostrar signos de mejoría a la semana” explicó la doctora.

Otra patología por dolor de la que habló fueron las Fracturas Óseas: “El tratamiento de cannabis está enfocado a ayudar a la consolidación ósea y obviamente para manejar el estrés”.

La ponencia continuó explorando otras patologías para las cuales los cannabinoides pueden ser de ayuda. Puedes ver el video completo aquí.

Estas ponencias son un esfuerzo de la red de investigación Kannavet así como de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México.