La revolución verde está llegando a los rincones de la República Mexicana y como muestra de ello, en los últimos días las calles de Monterrey, Puebla, Tijuana y el mismísimo Ecatepec en el Estado de México, han sido ambientadas con el bello humo de la planta al unísono: ¡Hasta la victoria verde!

Créditos fotográficos: REUTERS/Henry Romero

Como parte de la jornada de activismo cannábico convocada por el Movimiento Cannábico Mexicano (MCM) y en respuesta a la propuesta de Ley para la regulación de la planta la cual atenta contra los derechos de las personas usuarias, algunos estados del país se congregaron para manifestarse a favor de una regulación que ponga los derechos por encima del mercado. 

 

Tijuana

 La Glorieta de las Tijeras fue sede del Tendedero Cannábico convocado por la Comunidad Cannábica de Baja California, el cual se realizó entre las 13 y 16 horas del domingo 15 de noviembre, en el marco del Día Mundial del Cannabis Medicinal.

La idea del tendedero cannábico consiste en exponer denuncias anónimas de exorsiones o discriminación debido al vínculo con la planta, razones por las cuales se debe regular la cannabis desde los derechos humanos, consignias, fotografías de testimonios de vida con el uso de cannabis medicinal, entre otras cosas. 

En su pronunciamiento leído en punto de las 4:20 p.m., mencionaron: 

“Por nuestra parte, como población directamente afectada por esta propuesta de ley, señalamos que nos aseguraremos de que quienes nos representan, integren nuestra demanda mínima, tal como lo  expresan los criterios de la Suprema Corte (...).

Hacemos un llamado a no aceptar la cantidad como un indicador de delito, pues esto da pie a extorsiones (...). Si no nos quieren escuchar, nos van a ver, y si no nos quieren ver, nos van a oler, en cada ciudad donde se organice la ciudadanía en defensa de sus derechos o los de sus conciudadanos. ¡El dolor no puede esperar, seamos semilla en nuestra comunidad!”. 

 

Manifestación en la Glorieta de las Tijeras.

 

Puebla

Convocada por SativaMex y Doktor Pacheko, el lunes 16 de noviembre ciclistas y personas usuarias en general se reunieron en el Paseo Bravo para realizar una Rodada Cannábica, con el objetivo de exigir a las y los senadores la liberación del cannabis que proteja las garantías de los y las consumidoras de la planta.  

Sus principales exigencias son legalizar para evitar actos de corrupción, así como cultivo y posesión libre, espacios compartidos y trato digno. Al llegar al zócalo de la ciudad, en un acto simbólico aunque no menos rebelde, sembraron la primera planta de la comunidad. 

Subtítulo aquí

Recomendamos mantenerse atentxs a las próximas actividades a través de la página de Facebook “Comunidad Cannábica Puebla”. 

 

Monterrey

El 17 de noviembre, al norte del país se llevó a cabo una protesta pacífica a favor del libre uso del cannabis en México, organizada por Movimiento Cannabis Monterrey. 

De acuerdo a su manifesto compartido a través de su grupo de Facebook, “esulta evidente que el uso o cultivo de una planta no disminuye los derechos de las personas, su capacidad para desenvolverse en la sociedad y que los efectos de la prohibición han causado violencia, discriminación y segregación de los usuarios del cannabis. Por lo tanto, no debería continuar la postura prohibicionista que es una restricción para el acceso a estos derechos inalienables. Condenamos el abuso de poder, la extorsión y cualquier forma de persecución a las que usualmente nos vemos sometidos”. 

Comunidad Cannábica de Monterrey. 

 

Estado de México

Con bicicletas, gallos y carteles a favor de la legalización con enfoque en derechos humanos, en el municipio de Ecatepec del Estado de México se realizó una rodada cannábica el martes 17 de noviembre. 

La rodada partió en la Casa Morelos y tuvo como punto de partida la catedral del Centro de San Cristóbal. 

 

“Desde el Estado de México nos sumamos al reclamo a los Senadores de la República, es su responsabilidad revisar y garantizar que el dictamen que se pretende impulsar para la regulación del cannabis no sea Fascista, no viole derechos humanos y sea acorde a las determinaciones de la suprema Corte”, señaló Desarrollo Humano y Libertad para la Paz en la convocatoria a la rodada. 

 

Jóvenes y adultos, así como testimonios que hacen uso de la planta de manera medicinal,  llegaron alrededor de las 4:20 p.m. a la catedral donde dieron su pronunciamiento y gritaron demás consignas cannábicas.  

 

Las jiornadas de activismo cannábico continuarán en diferetes zonas del país, por lo que invitamos a la comunidad a mantenerse atenta a nuestras publicaciones así como a la página del Movimiento Cannábico Mexicano para mayores detalles. 

Mujer dando su testimonio sobre su uso medicinal de cannabis para reducir el dolor. // Imágen obtenida de ¿Qué pasa Ecatepec?