El día de hoy se llevó a cabo en el pleno del Senado de México la votación sobre el dictamen para la regulación del uso personal de cannabis en el país. Este fue aprobado con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones en lo general. Las reservas se continuán discutiendo al momento de redacción de esta nota.

Ahora, se contempla la posibilidad para las personas de cultivar 6 plantas de marihuana sin la necesidad de pedir un permiso.

Y en caso de ser más de 2 personas en la misma vivienda, el límite será de 8 plantas por domicilio. Sin embargo, persisten múltiples restricciones a los derechos de los usuarios, como la posibilidad de consumir en espacios públicos de concurrencia masiva y/o abiertos al público en general.

 

Durante su presentación el senador Julio Menchaca, presidente de la comisión de Justicia, invitó al pleno a votar a favor.. “podemos estar de acuerdo o no con el uso adulto (...) lo que no podemos hacer es que se haya generado con la prohibición un clima de violencia y seguridad”.

“El dictamen se trabajó hasta la madrugada de hoy “No es un tema terminado” y señaló que en la Ley se contempla la revisión de la misma dentro de un año”. Al presentar la Ley invitó a llamar a favor

Américo Villarreal Anaya: “Mi postura inicial era incierta. Hoy, la presenta Ley abre por primera vez en la historia la posibilidad de investigación. Se buscó plasmar el uso adulto, bajo las responsabilidades que ello implica”.

Añadió que se priorizó que “se otorguen las licencias preferentemente a comunidades indígenas y campesinas”. 

Leer: Los riesgos de la regulación del cannabis que se avecinan

Momentos antes de la discusión las comisiones enviaron una propuesta de modificación: donde se modificaron distintos puntos, muchos de ellos restrictivos a los derechos de los usuarios.

Durante la discusión Miguel Ángel Mancera, como líder del grupo parlamentario del PRD, señaló que estamos dando un paso muy importante y que “incluso quien no está convencido ha aportado”.

Cora Cecilia Pinedo, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, apuntó a que esta Ley empuja a México a cambiar el paradigma en políticas de sustancias. Hizo énfasis en hacer un trato diferenciado entre cáñamo y cannabis con THC. “Somos el único miembro del TMEC que criminaliza esta planta [el cáñamo]. “Mi voto y el del grupo parlamentario del PT será a favor”. 

Dante Delgado, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano. Señaló que “México debe pasar de una política prohibicionista a una de ejercicio de derechos, libertades y desarrollo social. “Mientras consumir cannabis no ha matado a nadie, la guerra contra las drogas ha matado a cientos de miles de mexicanos”.

Señaló que se eliminaron pruebas de testeo para las plantas de uso personal. Raul Bolaños Cuacho, de parte del grupo parlamentario del Partido Verde apuntó a que legislar sobre es un tema es un reflejo de “madurez política”. “Como sociedad hemos convivido con esta planta desde tiempos ancestrales” y remató con la consigna popularizada por los activistas: “no fumo, pero me sumo”.

Luego, Silvana Beltrones Sánchez añadió que si bien el tema es polémico, celebró que se haya abierto el tema. Recordó que desde 2017 se reguló el cannabis para uso médico y que al día de hoy se continúa sin reglamentación secundaria. “Hago un llamado a la Secretaría de Salud para que no demora más en su publicación”. También añadió que “no se debe tratar a los consumidores como delincuentes, sino como pacientes” lo cual no tiene sentido alguno con lo establecido por la Suprema Corte de Justicia.

Por último, Damian Zepeda del grupo parlamentario del PAN se pronunció contra la apertura en general del mercado y señaló que el mandato de la Corte se refería al uso personal sin fines de comercio. También apuntó a que difícilmente esta regulación resolverá el problema de seguridad y el clima de violencia.

Ana Lilia Rivera, del grupo parlamentario de Morena, remarcó que muchos argumentos en contra de la apertura al tema son similares a los usados en 1920, momento en que se estableció la prohibición de la marihuana en México. Habló sobre acabar con los prejuicios y desinformación para derribar “filias y fobias”:

El Senador Emlio Álvarez Icasa se pronunció en contra de la iniciativa, si bien está a favor de la regulación y el uso personal de la planta.

Señaló que cuando acompañó a los activistas del #PlanTÓN420 con el alcalde de la alcaldía Cuauhtémoc Apuntó a que la propuesta hoy aprobada queda mucho a deber, puesto que no atiende por completo al mandato de la Corte por las restricciones que persisten a los derechos. “Nuestra obligación es garantizar derechos, estemos de acuerdo o no”.

“Limitaciones preocupantes ¿por qué 20 personas para un club?” Indicó que no se está adecuando el Código Penal Federal para evitar la detención por parte de la policía. ¿Por qué 8 plantas? ¿por qué el ministerio público ha de entrar a tus plantas para ver si tienes sólo 8 plantas?”

Patricia Mercado señaló que si bien votó a favor se comete un error al no descriminalizar por completo al cannabis y que por las restricciones que persisten se mantienen aún las condiciones para la extorsión.

En ese sentido senadora Marcela Mora Arellano aseguró que si bien votó a favor, considera que el dictamen no resuelve las necesidades de los usuarios y las demandas del Movimiento Cannábico Mexicano. Habló sobre la necesidad de eliminar el estigma hacia el uso de la planta y cuestionar la criminalización de la planta “desde la pedagogía del placer”.

“Pachecos, marihuanos, viciosos, teporochos y todas esas palabras que dibujan en nuestro imaginario sobre los usuarios de la planta por placer, por sus beneficios psicóticos. Porque sentir placer, es malo”. Así mismo se presentó como usuarios de cannabis puesto que con un extracto con CBD y THC mantiene en buena salud a su mascota, un perro dálmata.