Después de superar muchos tabús y burocracias, científicos norteamericanos, comienzan a avanzar en la investigación sobre terapias psicodélicas. Los estudios comenzaron a dar señales de descubrimientos importantes para el área de la salud mental.

El objeto de estudio de dos investigaciones dadas a conocer el primero de diciembre, es la psilocibina, -sustancias alucinógena encontrada en los hongos “mágicos”- parece tener la capacidad de aliviar la ansiedad y depresión en pacientes con cáncer.

Publicados en el Journal of Psychopharmacology, ambas investigaciones partieron de la combinación del uso contralado de psilocibina y sesiones de psicoterapia.

Uno de ellos realizado por investigadores de la universidad de Johns Hokins, 51 pacientes con cáncer recibieron dos dosis de la sustancia psicodélica en un intervalo de 5 semanas, siendo una dosis relativamente alta, y otra con una dosis tan baja que sería incapaz de producir efecto.

Ya en el segundo estudio, a cargo de un equipo medico de la universidad de Nueva York, 29 pacientes con cáncer recibieron aleatoriamente psilocibina o niacina (compuesto que imita algunos efectos colaterales físicos de la psilocibina, como una cierta sensación de calor, pero sin propiedades alucinógenas).

Los participantes que recibían la verdadera psilocibina en el segundo estudio, 83% relataron que  sentían significativamente menos depresión y 58% dijeron tener menos ansiedad después de siete semanas. El 14% que recibió la niacina expresaron menos ansiedad y depresión.

Efectos duraderos

En las dos experiencias, los beneficios de la psilocibina se hicieron presente meses después. En los datos obtenidos por el equipo de la universidad de Johns Hopkins, por ejemplo, cerca del 60% de los participantes todavía presentaban niveles normales de depresión y ansiedad después de 6 meses del estudio.

“Los resultados son impresionantes, con buenos datos (…) Mi sentimiento es que esos estudios tendrán un papel significativo en el despertar científico y médico para el potencial terapéutico de los psicodélicos”, declaró el doctor Robin Carhat-Harris, especialistas en drogas piscódelicas del Imperial College de Londres.

Miedo a la muerte

En los casos de cáncer terminal, la terapia psicodélica permitió que las personas aceptasen su muerte inminente y sufrir menos, afirma Roland Griffiths, que lideró el estudio de la Universidad de Johns Hopkins. “Hay algo sobre estas experiencias que permite que las personas vean el proceso de su enfermedad a partir de un alcance mucho mayor”, explica.

Con información de: Maryjuana.com