Carlos Cervantes

Guadalajara 420

En el marco de la 30° edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2016 en Guadalajara, se presentó el libro “La regulación de la mariguana en México. La reforma inevitable”, compilado por Aram Barra y editado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG).

El Rector de la Casa de estudios, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla –quien escribe el prólogo del libro- explicó a los asistentes su postura referente a la reforma en la política de drogas “en algún momento yo recibí un reclamo a esta posición de una persona que me dijo, no es posible que el rector de la Universidad de Guadalajara este defendiendo el uso de la marihuana, cuando yo le di la respuesta le pregunte, ¿tiene hijos? Si, 3 hijas de diferentes edades -respondió. Sé que lo que le voy a decir nunca le va a pasar, pero si algún día su hija estuviera usando la marihuana ¿qué trato le gustaría que le dieran?, entonces ahí cambian las perspectivas”, justificó.

Entre los asistentes se encontraba Erika Sevilla, la madre de Montserrat Gómez diagnosticada con síndrome de west  quien será la primer Jaliscience en tomar un tratamiento con cannabidiol. Erika se ha dedicado a informar a la comunidad de Jalisco sobre los tratamientos con derivados de cannabinoides, actualmente con la receta del médico ya recibió la autorización de la importación del Cannabidiol.

Al iniciar con sus palabras Erika quien asistía con su hijo menor Iker pasa el micrófono al pequeño quien muy animoso menciona “quiero cannabidiol para Montse” entre aplausos y asombro de los asistentes, enseguida la madre dice al público “El viernes nos llamó el coordinador de Cofepris y nos pide una disculpa por la tardanza para que Montse pueda acceder al cannabidiol. Estoy muy contenta que mi hija pueda tomar el tratamiento, como madre me siento feliz con este entusiasmo y esperanza. Queremos agradecer a quienes empujan esta iniciativa. Papás exijamos que nuestros hijos tengan derecho a calidad de vida”

Raúl Elizalde, quien dirige la organización Por Grace, mencionó: “Ahorita tenemos acceso a medios para informar que solo tenemos disponible uno de los compuestos de la planta (CBD), pero otros requieren usar THC. Si esto fuera accesible para todos sería más fácil, realmente necesitamos que se regule toda la planta. Mi hija tiene acceso a THC por medio de un amparo, Montse tiene permiso a cannabidiol, habrá niños que no les funcione y van a necesitar un poco de THC, o pacientes con cáncer, y no está permitido porque en la ley está prohibido”.

Para este libro colaboran Enrique Velázquez González, Lisa Sánchez, Mayela Benavides, Raúl Elizalde, Zara Snapp, Vidal Llerenas, Rosemary Safie, entre otros autores.

Headlights en la rueda de prensa

Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector de la UdeG

“Evidentemente las universidades, además de pronunciarlos contra las adicciones junto con eso está en la formación precisamente de los jóvenes en conocimiento científico, en la aplicación sin prejuicios de lo que son los avances médicos”.

Mtro. Enrique Velázquez González, Secretario General del STAUdeG

“La política del prohibicionismo es absurda y por lo tanto se deben buscar propuestas, aunque no sean las más populares o las que lleven a conseguir más votos. En la consulta que hice, cuando fui diputado local, 60 por ciento de la población de Jalisco estuvo de acuerdo en el uso médico y terapéutico de la marihuana, y 40 por ciento, a favor de su uso recreativo”.

Fernando Belanzaurán, político promotor del tema

“La prohibición es un fracaso en toda la línea. Todas las políticas públicas deben de medirse por sus resultados, y esta no consigue ninguno de sus objetivos, sino que consigue todo lo contrario. ¿Por qué seguimos con una política que ha descompuesto el tejido social y que ha dañado los derechos en México? Es verdad que las drogas son riesgosas y peligrosas, pero la prohibición las hace más riesgosas aún. La humanidad ha convivido con las drogas y seguirá conviviendo, ¿cuál es el punto medio? La regulación, debemos poner las líneas claras tratando las adicciones y el derecho de los adultos a hacer con libertad lo que decidan de su cuerpo, incluso la búsqueda del placer. La suprema corte ya determinó que es un derecho de los adultos. Seguimos siendo el único país del TLC (Tratado de Libre Comercio) que sigue prohibiendo. El caso de California tendrá repercusiones en México.

Lisa Sánchez, México Unido contra la Delincuencia

“Hay un montón de lecciones aprendidas, en el mundo hay alrededor de 30 a 36 regulaciones que han hecho reformas en política de drogas… Hay que aprender quien lo está haciendo mejor.”

Vidal Llerenas, Diputado federal

“¿Qué riesgos implica la regulación en California y EU? Económicos, seguramente. Hay un mercado importante de producción de marihuana de México que va a EU. De lo que se comercia en internet de manera ilegal el 60% es marihuana. Ahora en lugar de ellos ir a Tijuana va a ser al revés, la gente va a ir a San Diego a comprar marihuana legal que puede introducir a México, por ser una frontera muy impermeable.”