Imagen: Canal del Congreso

El jueves 10 de diciembre el diputado Sergio Pérez sembró una planta de marihuana en la explanada principal de la Cámara de Diputados, en apoyo y compañía de representantes de asociaciones civiles que buscan abrir el diálogo para regular el cannabis.

Durante una conferencia de prensa previa, Pérez afirmó que solicitó el permiso a la Mesa Directiva para sembrar una planta de marihuana y una de “cáñamo”. 

Lorena Beltrán, de la asociación civil Movimiento por la Legalización 42020, hizo énfasis en que es necesario concretar una ‘despenalización’ efectiva que elimine los delitos relacionados a la posesión y cultivo de cannabis. También llamó a que se fortalezca el apoyo a las comunidades campesinas e indígenas al asegurarles más del 40% de las licencias que estén disponibles.

Por su parte, Polita Peper de la asociación civil Cannativa, expresó lo siguiente: “Necesitamos que paremos esta cadena de extorsión, de opresión y de control de los cuerpos y los territorios. Nosotros, la sociedad civil, mexicana estamos listos hace tiempo, ¿cuándo van a estar listos ustedes?”.

A diferencia de las plantas sembradas en el Senado, estas se encuentran dentro del recinto legislativo por lo que difícilmente se podrá hacer un uso tolerado de cannabis en el sitio.

El pasado 18 de noviembre el Senado aprobó el proyecto de Ley para regular el cannabis y turnó la minuta para su discusión en la Cámara de Diputados. El mismo jueves 10 la Suprema Corte otorgó la tercera prórroga al Congreso de la Unión para regular el uso personal de cannabis. La nueva fecha límite es el 30 de abri de 2021.