Ricardo Monreal Ávila, presidente de la junta de coordinación política en el Senado, seguró que la regulación del uso 'lúdico' [sic] del cannabis será una prioridad durante el siguiente periodo ordinario de sesiones. Esto, tras una reunión que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que además discutieron temas como la crisis económica, la emergencia sanitaria y otros.

El proxímo periodo ordinario, que empieza el 1 de septiembre y termina el 15 de diciembre del presente año, es el plazo límite que concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se regule lo relativo al uso de cannabis sin fines de comercio. Esto, después de que la fecha fatal fuese retrasada en dos ocasiones, primero de octubre de 2019 a abril de 2020, y luego de ésta última fecha a diciembre.

""Estamos próximos a iniciar el periodo de sesiones... y obviamente voy a conversar con él (López Obrador) sobre la agenda legislativa y las prioridades del Ejecutivo y del Legislativo. Nosotros tenemos varias. Tenemos plataformas digitales, todos los desafíos del sistema de justicia, cannabis, uso lúdico. Tenemos además varias iniciativas en puerta, (como el) sistema de ahorro para el retiro, y tenemos todavía lo del fuero, de la agenda original, la eliminación del fuero, a propósito de tanta denuncia aseguró Monreal Ávila.

En caso de que el poder legislativo entre en desacato por no regular en la materia, la Suprema Corte deberá votar por emitir o no la declaratoria general de inconstitucionalidad para invalidar los artículos en la Ley General de Salud que prohiben el autoconsumo de cannabis.

 

Con información de Expansión