El pasado 13 de octubre, se llevó a cabo el  foro “Cannabis más allá de lo lúdico”, donde diversos especialistas afirmaron que la regulación del uso de la mariguana en México haría que el país pudiera ser líder en su producción, industrialización y comercialización. Esto debido  a las buenas condiciones climáticas con las que cuenta el país

Además algunos senadores dijeron que el uso lúdico, medicinal y textil de la mariguana es un tema que genera polémica pero que puede ser explotado en distintos ámbitos industriales y medicinales, debido al potencial que tienen los beneficios de la planta.

La senadora Eva Eugenia Galaz Caletti, quien inauguró el evento, señaló que: “el uso lúdico del cannabis ha sido uno de los temas más discutidos en diferentes ámbitos, pero su importancia va más allá de lo recreativo, porque, por ejemplo, el cáñamo podría generar una industria alimentaria enorme. Y una vez legalizada, la actividad productiva generará empleos, ingresos y lograremos dar un golpe al narcotráfico”.  

Por su parte el senador José Antonio Álvarez Lima, declaró: “el tema de las adicciones y las sustancias psicoactivas ha sido abordado de forma equivocada durante décadas, puesto que debe tratarse con un enfoque de salud pública y mentalidad abierta. Es necesario un abordaje y análisis diferente, no es un asunto que se pueda solucionar a balazos, con castigo o regaños, como muchos padres pretenden hacer, sino con mente abierta, humanista”.

En su participación el senador César Cravioto Romero dijo: “cuando se habla de cannabis siempre se ha impuesto la moral sobre la cultura, y esto ha generado un choque social, puesto que existen comunidades donde la interacción con la planta es común y, por otro lado, es considerado como un delito”.  

El panel de expositores lo complementaron agricultores, especialistas, asociaciones civiles, empresarios extranjeros dedicados a la planta; éstos compartieron sus propuestas, inquietudes y experiencias que  esperan que contribuyan a que las y los senadores “diseñen ordenamientos legales que protejan a consumidores, no consumidores y productores”. 

Arturo Bours Griffith advirtió que obtener un permiso para la siembra de cannabis significa para los campesinos una gran oportunidad de conseguir estabilidad y crecimiento económico en sus territorios.  Por ello invitó a legislar más allá del uso lúdico, porque considera que existen otros campos de aprovechamiento pero sin dejar de lado los lineamientos para la certificación de ese consumo.  

Steve D`Angelo, fundador de la Industria Cannábica Legal en Estados Unidos y activista cannábico, destacó que la planta tiene propiedades fito remediadoras que contribuyen a limpiar la toxicidad de la tierra. 

Sergio Martínez Bejar, CEO de BBG Proyect, manifestó al público que: “con la regularización de cannabis, México tiene una oportunidad que pocos países poseen, por la alta calidad de la planta que existe en zonas como Oaxaca, son de las mejores del mundo por su clima”.

De la organización “Oaxaca Higland”, Eduardo Rodríguez García, coincidió en que: “nuestro país puede ser un líder en producción de cannabis a nivel global;  las semillas están clasificadas como fito nutrientes, por ello, invitamos a los senadores a que tomen consciencia y que, dentro de este periodo legislativo, se logre consolidar la regulación porque México podría ser un proveedor mundial de esta semilla”. 

Yung Pak Hung, socio comercial de Hong Kong, dijo: “el cannabis es un tema que está en la mente de los inversionistas, pues en los últimos años el mercado de la mariguana ha sumado 54 mil millones de dólares, y se espera que en los próximos cuatro años esta cifra se duplique”.  

En conclusión este foro permitió visibilizar a los senadores que México es un lugar de interés para la inversión extranjera en cuanto a la cannabis por diversas razones, y que legislar al respecto sería un gran beneficio para todos.

Con información del Demócrata