Se utilizó cocaína en el primer trasplante de corazón de cerdo a un humano

 

pw9u7IGWGilrRnB1YBTkJM_UUii1_97UDvkv4GgUXu9t2l2LIzZK1WMvplPF9nIGfPZGBD5WQupXkymtJraSih6QzCS_W-tsTgoYkei1sr_omxAFv6Hwr555xoL6kqnNnsT5oj7V

 

El pasado 7 de enero, un equipo de cirujanos trasplantó con éxito un corazón de cerdo que fue modificado genéticamente a un hombre llamado David Bannett. 

Esto se reconoció como un importante avance médico en el mundo de los xenotrasplantes, ya que es la primera vez que se realiza una implantación de un órgano de una especie a otra, para salvar vidas humanas. 

La operación se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos). En ella participó el especialista Muhammad Mohiuddin. Él cuenta que esto no habría sido posible sin utilizar cocaína y ha explicado los detalles de la utilización de esta droga en la revista Vice.

De acuerdo a las declaraciones del médico especialista, se requirió preparar el corazón trasplantado con una mezcla de sustancias que, además de cocaína, incorporaba dos hormonas: cortisol y adrenalina. El objetivo de esta preparación era prolongar la viabilidad del corazón, para aumentar su capacidad de funcionamiento tras la cirugía. Explicó finalmente, que en otros trasplantes anteriores se había notado un deterioro del órgano, “sin esta solución se preveían fallos en un plazo de 48 horas”, dijo.

La cocaína es un estimulante del sistema nervioso y actúa como vasoconstrictor (estrecha los vasos sanguíneos), aunque puede provocar taquicardias. Este cóctel de sustancias que contenía cocaína ayudó a que el corazón se conservará mejor “y comenzó a latir muy bien”, por lo que el doctor Mohiuddin, quien decidió el uso de esta solución que aplicaron al corazón, dijo que podría resultar beneficiosa para otros trasplantes de corazón.