NrTwD9uQp4MYpXCPMilp8jbwxsGWC8wcysaGD_ajmeSBeahi0Sz9pvIrkSeja4LIserfOQOnE542XpL3cyRE2Tmj1Vj9D3y7sKN-0-n8FY6-lkJiUUYS40SBiUqHjiWAluFXw8K-

El tratamiento para el dolor con derivados de la mariguana, ha sido un punto importante para quienes sufren lesiones, y los futbolistas de la NFL no se han quedado atrás en su uso.

Al reconocer esto la NFL, optó por anunciar oficialmente la donación de un 1 millón de dólares (mdd) para la investigación de la incidencia del cannabis en el tratamiento del dolor.

Esta donación se hizo a dos equipos de investigadores médicos de las universidades de California en San Diego y la Universidad de Regina, quienes llevarán a cabo la tarea de investigarán los efectos de los cannabinoides en el manejo del dolor y la neuroprotección de la conmoción cerebral en atletas de élite, respectivamente.

El donativo concluye la primera solicitud de propuestas de investigación ejecutada por el Comité Conjunto de Manejo del Dolor (PMC, por sus siglas en inglés) de la NFL-NFLPA, cuya finalidad es la de facilitar la investigación de la marihuana para posibles tratamientos alternativos para el manejo del dolor en los jugadores de la NFL.

Esta iniciativa se realizó por el PMC en junio de 2021, en forma de convocatoria en la cual se presentaron 106 iniciativas, y se empleó el formato de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para calificar las propuestas, de las que resultaron finalistas diez propuestas, entre ellas:

“Efectos de los cannabinoides sobre el dolor y la recuperación de lesiones relacionadas con el deporte en atletas de élite: un ensayo clínico aleatorizado”, dirigido por los doctos Thomas Marcotte, Mark Wallace, y colegas de la Universidad de California en San Diego.

El objetivo principal de este ensayo clínico es evaluar la eficacia terapéutica y los efectos adversos del Delta 9 THC, el cannabidiol (CBD) y la combinación de THC/CBD, en comparación con el placebo, para el alivio de las lesiones de los tejidos blandos posteriores a la competencia.

Para las pruebas que se realizaron, los atletas de élite vaporizaron tratamientos después de lesiones relacionadas con el juego, con resultados monitoreados a través de aplicaciones telefónicas remotas. Al reunir a un equipo de investigación con décadas de experiencia en investigación clínica del cannabis y una infraestructura provista por el Centro de Investigación del Cannabis Medicinal, los resultados de este estudio muestran datos preliminares clave sobre la posible efectividad de los cannabinoides para el resto de los deportes.

Otra de las iniciativas beneficiadas es “cannabinoides producidos naturalmente para el control del dolor y la neuroprotección de la conmoción cerebral y la participación en deportes de contacto”, dirigido por el doctor Patrick Neary e investigadores de la Universidad de Regina.

En este caso, el objetivo de la investigación es determinar si los cannabinoides a base de cannabis/cáñamo, es decir, el cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC), se pueden usar de manera segura y eficaz para controlar el dolor y reducir el uso de medicamentos recetados, incluidos los opioides, en pacientes con lesiones post-inflamatorias.

Sin embargo, los resultados de los estudios financiados por este programa pueden informar estrategias alternativas de manejo del dolor, no tendrán impacto en la Política y Programa de Sustancias de Abuso administrados conjuntamente en vigor bajo el actual convenio colectivo (CBA) NFL-NFLPA. Los atletas profesionales de élite fuera de la NFL participarán en los estudios financiados bajo este premio. A los jugadores de la NFL no se les permite participar.

Con información de NFL