m96C4DVjwHg18lwGMTkg0INOYSe56fExNKoIDEuES_XFugVsS0oe_6eii05LhtcAYmFTp8pucHmGxclv2QKL8NKnCr7XZyJfTVAd1Mmk1miBtlXiY0zHQ_vSnw0ZuQRn7oYLqoFS

El 28 de enero se realizó la primera marcha a favor de la legalización, portación y concentración para el consumo de la marihuana en Oaxaca. Fue un grupo de aproximadamente 20 personas las que marcharon de la fuente de las 8 regiones hacia la plaza de la danza.

Estas personas realizaron la entrega de un documento solicitando la atención de Francisco Martinez Neri, presidente municipal. El documento habla de 4 puntos: el derecho al libre consumo, trato digno sin discriminación, derecho a la posesión personal y espacios dignos para fumar en igualdad.

En conferencia de prensa, Tony Presidio, integrante de la Red Nacional de Plantones 4/20 de México, exigió los mismos puntos que establecieron en el documento: derecho al libre consumo en sus domicilios, libre posesión menor a cinco gramos y un trato digno por parte de las autoridades, ya que por el uso y consumo de este enervante se les califica de malos o delincuentes.

pM15ib0TKDXmJ9LMU1h4Lyebc8sC1Q7djA0zY_jhzdOphSwJjrmJjAsJkfAm-lL_CtDnil2AI2kmly_rOQaQQGvujfdZA5kNl8dL_GKskU8PbYeZ7WDFprwLlbFIdKBO1GVhDmte

En el contexto de esta movilización, se informó que hace un año contaban con un espacio recreativo para la concentración de consumidores jóvenes que se dedican al grafitti, cantantes de camiones y raperos en la antigua fábrica de triplay, pero el lugar fue saqueado e interrumpieron sus actividades.

El gobierno del estado anunció en coordinación con el gobierno federal que en la ex fábrica de triplay se realizará un espacio para la construcción del Archivo General Agrario de México, con una inversión de 700 millones de pesos. Ante lo cual este grupo de personas pidió que parte de ese espacio también sea destinado para ellos.

Cabe mencionar que una vez culminada la marcha en la Plaza de la Danza los manifestantes realizaron un Fumaton para exigir su libre consumo.

Con información de Organización Radiofónica Oaxaca